Turismo.- Calidad Pascual se alía con Vincci Hoteles y Aehcos para impulsar la distribución sostenible

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Acuerdo Pascual Andrade
Acuerdo Pascual Andrade
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Acuerdo Pascual Andrade

La empresa Calidad Pascual se alía con la cadena Vincci Hoteles y con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para impulsar la distribución sostenible en Málaga en un acuerdo que suscribirán el próximo jueves 22 de septiembre.

Así lo ha presentado este jueves los concejales de Movilidad y de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso y Julio Andrade, respectivamente, remarcando que estos acuerdos tienen como fin "reducir la huella de carbono en la distribución y suministro de toda la zona, una de las de mayor densidad turística en todo el país".

Esta firma se llevará a cabo en el marco del I Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible de Málaga, coordinado por Calidad Pascual, y en el desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad en Málaga, han destacado.

Se trata de "un evento pionero en Europa que congregara a expertos en movilidad inteligente de diferentes ámbitos, como empresas, asociaciones e instituciones. Todos juntos para luchar contra el cambio climático", han apuntado.

Los acuerdos fijan una serie de objetivos escalables para favorecer el uso de vehículos eficientes y sostenibles en la distribución y logística de Málaga. Además, establecen un programa de uso de nuevas aplicaciones tecnológicas capaces de optimizar el reparto de productos con el menor número de desplazamientos.

Para 2017, Calidad Pascual se ha comprometido a reducir en un diez por ciento las emisiones de dióxido de carbono en las rutas de distribución que mantiene con Vincci Hoteles en la ciudad de Málaga y con los empresarios hoteleros de la zona, han señalado.

Fomentará para ello la distribución con vehículos y camiones propulsados por energías alternativas de bajas emisiones, como los eléctricos y de gas. Pascual se compromete también a renovar íntegramente su flota de turismos de reparto hasta que todos estén propulsados por gas natural o licuado y energía eléctrica.

De esa forma, Málaga dará "un significativo paso adelante" para anticiparse a los objetivos de movilidad urbana fijados por la Comisión Europea, que plantea eliminar los vehículos diésel en 2050 y facilitar antes de 2030 una transición hacia la logística urbana de emisiones cero en los principales núcleos urbanos, han remarcado.

A la presentación de los acuerdos han acudido también el coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, José Carlos Espeso; el director de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles, César Pérez; y el presidente de Aehcos, Luis Callejón. La empresa de alimentación y bebidas se convierte así en un proveedor clave y responsable en materia de sostenibilidad y movilidad sostenible con un objetivo inicial de reducir un diez por ciento las emisiones de carbono derivadas del transporte.

Tal y como ha señalado Espeso, "además de la renovación de la flota, la reducción de la huella de carbono será el resultado de la implantación de mejoras tecnológicas que permitirán a los comerciales de Calidad Pascual realizar desplazamientos más eficientes al contar con rutas óptimas para los repartos, o con la posibilidad de que todos los hoteles asociados a Aehcos así como los alojamientos de Vincci Hoteles de Málaga puedan hacer uso de canales de pedidos no presenciales, entre otras".

En el caso de Vincci Hoteles, se trata de un preámbulo al acuerdo que firmará la cadena con Calidad Pascual y que engloba a todos los hoteles de la compañía a nivel nacional.

Precisamente el cuidado del medioambiente es una de las máximas de los firmantes de este acuerdo. Así, Pérez ha señalado que "desde su creación, Vincci Hoteles se ha planteado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental marcándose como uno de sus principales objetivos el desarrollo de acciones que ayuden a cuidar los lugares en los que se encuentran sus alojamientos".

Como ha continuado el directivo, "la cadena integra la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles y busca proveedores que cumplan con estos valores. Sin duda, es este caso y el acuerdo nos permitirá continuar en esta línea, para seguir cumpliendo uno de nuestros objetivos, la reducción de emisiones dióxido de carbono en nuestros establecimientos".

Callejón ha señalado, por su parte, que Aehcos cuenta con "más de 350 establecimientos asociados en la provincia de Málaga y que uno de sus objetivos es la sostenibilidad y el medioambiente". "Estamos solicitando a nuestros asociados que en sus reformas apuesten por hoteles sostenibles, no ya sólo en temas de movilidad, sino también en sus reformas de fachadas, instalaciones, etcétera. Sin duda se trata de una ventaja competitiva y los clientes lo aprecian cada vez más", ha asegurado.

LOS FIRMANTES

A Calidad Pascual le inquieta "el impacto que produce la logística en un sector como el de la hostelería". Muestra de ello es el desarrollo de su Plan de Gestión del Impacto Medioambiental y su Plan de Movilidad Sostenible, han señalado. A finales de 2015, la compañía volvió a cumplir un hito en su compromiso con el medio ambiente al renovar su certificación medioambiental Cinco Estrellas Ecostars.

El programa Ecostars, financiado por la Comisión Europea, fomenta el uso de vehículos de tecnologías limpias, con menores emisiones y buenas prácticas en la operativa de transportes, para lograr ahorros en el consumo de combustible, así como promueve la auditoría y certificación de operadores de transporte de mercancías y pasajeros.

Además, las delegaciones de la compañía en Madrid y Barcelona cuentan con puntos de carga rápida de coches eléctricos y la compañía emplea vehículos cien por cien eléctricos para la distribución en ciudades. Para la consecución de esta operación, Pascual ha contado con 'partners' de primer nivel como Opel, Nissan y Ford para la fabricación de los vehículos; y Repsol, como proveedor de

combustibles menos contaminantes.

Todas estas iniciativas, encuadradas en el proyecto nacional de renovación de flota, han supuesto un avance en la estrategia de movilidad sostenible iniciada por Pascual en Madrid en 2009 con su adhesión al Foro Pro Clima.

Aehcos, también está volcada en la conservación medioambiental de la ciudad a través de planes de reciclado de las aguas residuales de la provincia de Málaga, así como, en la rehabilitación de sus establecimientos con el objetivo de convertirlos en edificios sostenibles. Asimismo, el reciclado de los residuos y la buena gestión de los mismos, también constituyen una parte importante de su trabajo en materia de sostenibilidad, según han señalado.

Por su parte, Vincci Hoteles contempla en su plan de Responsabilidad Social Corporativa un modelo global de crecimiento sostenible que integra la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles; identifica y cumple las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; previene, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promueve el ahorro de recursos energéticos y naturales, y la reducción de los residuos. La compañía establece anualmente objetivos y metas tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento