El Gobierno de Cáceres cree que "a priori" las condiciones de Ciudadanos para negociar el presupuesto son "asumibles"

  • CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)
Rafael Mateos, portavoz del Gobierno local de Cáceres
Rafael Mateos, portavoz del Gobierno local de Cáceres
EUROPA PRESS
Rafael Mateos, portavoz del Gobierno local de Cáceres

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que "a priori" las diez condiciones que ha puesto encima de la mesa el grupo municipal de Ciudadanos (C's) para negociar los Presupuestos Generales de 2017 son "asumibles" y, a renglón seguido, ha mostrado su disposición "absoluta" a negociar las cuentas con "todos" los grupos municipales para sacarlas adelante con el apoyo unánime.

"No hay puntos infranqueables", ha dicho Mateos en relación a las propuestas de la formación naranja que, entre otros asuntos, quiere que se convoque un concurso para gestionar a largo plazo la Plaza de Toros sin subvenciones municipales, un punto que según asegura ahora el PP "no es un escollo", a pesar de que este tema provocó la presentación de un contencioso-administrativo por parte del equipo de Gobierno cuando los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) paralizaron el concurso para la explotación del coso taurino.

Mateos ha dicho en rueda de prensa este viernes que se redactará un pliego de condiciones administrativas que posibilite que "no haya subvención pública" y "ya se verá si se puede ceder la gestión por diez años como propone Ciudadanos", apunta el portavoz que, no obstante, considera que "sería una temeridad" que por "un contrato" de la Plaza de Toros, Cáceres se quedara sin Presupuesto Municipal.

En cualquier caso, los presupuestos serán "muy realistas", apuntó el portavoz, toda vez que la falta de Gobierno en la nación está provocando que los ayuntamientos no conozcan todavía el techo de gasto para el próximo ejercicio, no sepan cuáles serán los ingresos que llegan del Estado.

Por eso, Mateos hace una llamada al "diálogo" a nivel nacional para "desbloquear" la situación pero también a nivel local para sacar adelante las cuentas municipales, que el año pasado consiguieron aprobarse con la abstención del PSOE.

INCUMPLIMIENTOS

Precisamente, el portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, ha señalado que "no" se va a acordar "nada" sobre los presupuestos municipales hasta que se haya cumplido lo que se comprometió en la enmienda que los socialistas incluyeron en el Presupuesto de 2016 y que propició que salieran adelante.

Según ha manifestado Salaya, en declaraciones a los medios antes de comenzar el Pleno ordinario de este mes, de los acuerdos adoptados solo se ha cumplido la convocatoria por concurrencia competitiva de las subvenciones para Cultura, pero el resto "no se han cumplido", como las ayudas para el autobús para las familias desfavorecidas o el aumento de la aportación presupuestaria a la red de bibliotecas municipales.

"No vamos a negociar pero entendemos que el PP no tendrá problemas en sacar adelante los Presupuestos porque hay una buena disposición de Ciudadanos que ya ha renunciado a pedir la dimisión de Laureano León, cosa que agradezco, porque así cambiamos de tema en los Plenos", ha ironizado Salaya, quien insiste en que "parece que (Ciudadanos) pone unas condiciones bastante suaves para permitir la aprobación de los presupuestos".

No obstante, el portavoz socialista no reprocha a Ciudadanos que "siga la línea de su partido a nivel nacional", llegando a acuerdos con el PP, pero esta situación hace que el PSOE "deje de ser tan importante como la legislatura pasada para aprobar los presupuestos", ya que los votos de PP (11) y el apoyo o la abstención de Ciudadanos (4), conseguirían sacar adelante las cuentas.

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Desde las filas de Ciudadanos (C's), su portavoz municipal Cayetano Polo sigue mostrando su "disposición a negociar" porque, según ha dicho, "la sociedad clama negociación entre las distintas fuerzas políticas" por lo que aboga por sentarse con el PP para llegar a acuerdos con puntos en común y aprobar los presupuestos.

"De las diez condiciones que se han puesto todas son para beneficio de la ciudad de Cáceres y por eso entendemos que no son difíciles de asumir, algunas serán ratificadas en el Pleno y otras hay que hacerlas efectivas", recalcó Polo quien añadió que las negociaciones también incluyen "concesiones" por las partes negociadoras.

En ese sentido se ha referido al tema de la Plaza de Toros sobre el que considera, haciendo suyas las palabras del portavoz municipal, que lo que sería una "temeridad" es que este punto "bloqueara" la negociación del presupuesto. Polo insiste en que en un mes los pliegos del concurso pueden estar redactados y otra cosa será que se pueda poner en marcha el procedimiento de adjudicación, pero eso no será problema si ya se inicia el proceso antes de aprobar los presupuestos.

Respecto a que haya salido de sus condiciones la petición de dimisión como senador del concejal de Cultura, Laureano León, Polo defendió que "no" se puede bloquear la ciudad durante tres años por esta petición. "Seguimos exigiendo su dimisión, aunque creemos que los intereses de la ciudad están por encima de eso", concluyó.

"SERÁ DIFÍCIL"

Por parte del cuarto grupo municipal en liza, la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, considera que "será difícil" que la coalición auspiciada por Podemos pueda apoyar las cuentas del PP porque "no tienen nada que ver con las políticas" que ellos promulgan.

No obstante, se sentarán a la mesa el próximo lunes por la tarde, ya que han sido convocados por el equipo de Gobierno para iniciar la ronda de contactos de cara a negociar los presupuestos. Ciudadanos está convocado el martes, y el PSOE, según ha dicho Salaya, "no tiene fecha cerrada todavía".

Así las cosas, todo parece indicar que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cáceres para 2017 podrían salir adelante con el voto a favor del PP y el apoyo o, en su caso, la abstención de Ciudadanos. PSOE y Cáceres Tú, en principio, se postulan contrarios a favorecer la unanimidad que buscan los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento