Pontón reclama rellenar la "cáscara vacía" del autogobierno en Galicia para librarse del "corsé" del centralismo

  • La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha invitado a librarse del "corsé" del centralismo que "impide" que Galicia desarrolle su "potencial", por lo que apuesta por rellenar la "cáscara vacía" del autogobierno en torno a "tres ejes": una política fiscal propia, el relanzamiento de un sistema financiero gallego y la creación de una "tarifa eléctrica única" para la comunidad.
Ana Pontón, candidata del BNG, en el desayuno informativo de Fórum Europa
Ana Pontón, candidata del BNG, en el desayuno informativo de Fórum Europa
EUROPA PRESS
Ana Pontón, candidata del BNG, en el desayuno informativo de Fórum Europa

La líder frentista ha participado este jueves en los desayunos informativos que organiza Fórum Europa, que está llevando al santiagués Hostal dos Reis Católicos a los candidatos de las principales fuerzas que concurren a las elecciones del 25 de septiembre .

Allí, Pontón ha invitado a hacer "oídos sordos" al discurso que llega "por la la derecha y por la izquierda" de que "Galicia no puede", por lo que ha llamado a romper con la "recentralización brutal" derivada de los años de crisis económica, que ha minado la "capacidad de decisión" del Gobierno gallego.

Una Xunta que, para la nacionalista, se ha limitado a ejercer de "publicista del Gobierno central" durante los años de coincidencia de mandatos populares en San Caetano y en Moncloa, caracterizados por el "privatización de servicios" y los "rescates" a la banca y a infraestructuras "para seguir manteniendo la cuenta de resultados de empresas amigas".

"Necesitamos un gobierno a favor de las mayorías sociales y que tenga la rebeldía y el coraje de ejercer un autogobierno en Galicia", ha manifestado Pontón, que cree que "no alcanza con la alternancia gubernamental" sino que es preciso hacer frente a una "crisis democrática" personificada en el "agotamiento del modelo y aparato institucional".

TRES EJES

"Sabemos que tener un autogobierno real es la garantía para mejorar las condiciones de vida de los gallegos y las gallegas", ha apostillado, para luego puntualizar que esa capacidad de decisión debe ser "real" y "libre de tutelas y sucursalismo".

La cabeza de cartel del Bloque ve que para que la autonomía "actúe a la hora de la verdad como descentralizadora" es necesario actuar en torno a tres ejes. El primero de ellos es que "las llaves" del ahorro de los gallegos "no las tenga Montoro", sino que se controlen desde Galicia a través de una "política fiscal propia".

Por lo tanto, reclama la creación de "una hacienda pública gallega" que "gestione la totalidad" de los impuestos recaudados en Galicia porque "para garantizar el bienestar social no llega con buenos deseos", sino que es necesario romper con "un sistema de financiación fuertemente

centralizado" en el que la comunidad carece de poder para definir "cómo son" los tributos y "cuáles son las prioridades de gasto".

Con esto, "no será necesario ni rescatar a la banca, ni planes de armamento para financiar guerras injustas", ha puntualizado, para luego añadir que "sin una política fiscal propia no hay garantía de financiación" de los servicios públicos en Galicia porque "la gestión del gasto" deber ir ligada "a los ingresos".

SISTEMA FINANCIERO "PÚBLICO Y GALLEGO"

El segundo de los "ejes" que, para Pontón, deben ser capitales en la apuesta por un autogobierno más amplio en Galicia es la recuperación de un sistema financiero propio luego del "desmantelamiento" de las cajas "pilotado desde Bruselas y Madrid".

La líder frentista ha criticado a Alberto Núñez Feijóo y su equipo de gobierno por "no ser capaces de salvaguardar las cajas como se hizo en Euskadi y en Cataluña", así como por impedir que "se investigase lo que pasó" ni depurar las "irresponsabilidades de los directivos" de las entidades financieras.

Así las cosas, ha propuesto la creación de un "instituto oficial de crédito" en Galicia, que preste "apoyo financiero" no solo "a grandes empresas y proyectos" sino también a "emprendedores y microempresas" a través de "créditos a interés cero", atendiendo especialmente a aquellas iniciativas que apuesten por la innovación, un ámbito en el que ha indicado la necesidad de "duplicar" los recursos destinados "a I+D+i".

TARIFA ELÉCTRICA PARA GALICIA

Por último, Pontón ha retomado una reivindicación histórica del nacionalismo gallego: la diferencia entre la energía que produce Galicia y el precio que pagan los gallegos por ella. La líder frentista ha recordado que Galicia no se beneficia de "soportar los costes sociales" que "implica" ser "excendentaria" en producción energética.

Así, ha apuntado que los Gobiernos centrales "de izquierdas y de derechas mantuvieron la legislación heredada del franquismo que impone una tarifa única para todo el Estado".

Por la tanto, exige la creación de una "tarifa única gallega" de la que puedan beneficiarse los ciudadanos y que aporte un "plus de competitividad" al territorio y que haga "al país más atractivo para atraer nuevos proyectos".

EVENCIO FERREIRO

El encargado de presentar a "la primera mujer nacionalista candidata a la Presidencia de la Xunta" ha sido el alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferreiro, quien ha ensalzado la figura de Pontón, la encargada de "devolver la ilusión" al BNG en un "tiempo" marcado por "el espectáculo y la corrupción", en el que es capaz de demostrar "que otra política es posible".

Para Ferreiro, Pontón es la "nueva imagen" de un Bloque que "nació solo cinco años después que ella", una "nueva etapa" que lidera una "gran candidata", como quedó demostrado para el regidor carballés el pasado lunes en el debate electoral de la TVG. "(El debate) Confirmó cara afuera lo que algunos ya sabíamos", ha matizado.

"Es una mujer con coraje, con fuerza para encarar el futuro y un compromiso con un país que necesita hombres y mujeres como ella", ha añadido, para luego tirar de uno de los lemas electorales del Bloque en esta campaña: 'Donde hai Pontón non manda mariñeiro' (Donde hay Pontón no manda marinero). "Y los que somos tripulación, nos retiramos", ha concluido para ceder la palabra a la candidata nacionalista.

EMIGRACIÓN, GALLEGO Y CRTVG

Luego de su intervención, Pontón se sometió a las preguntas de los asistentes sobre varios temas, desde las palabras de Beiras (que la criticó por no presentarse por su provincia natal) a cómo atajaría el problema de la marcha de jóvenes de Galicia por la falta de oportunidades laborales.

Para ella, esto último debe ser tratado como "un problema prioritario". "Lo que no haremos nunca es negar que la emigración es un problema para esta país, es un síntoma de lo que se vive", ha manifestado, por lo que ha propuesto la creación de plan para fomentar al contratación de que "aquellas personas que quieran retornar al país".

También ha tenido palabras para la gestión de Feijóo en torno a la lengua gallega, calificando de "falacia" la "supuesta apuesta por el plurilingüismo" que, según Pontón, en la realidad se traduce en que los alumnos "no mejoraron las competencias en inglés y empeoraron en gallego".

"Hay un problema democrático con la utilización de los medios de comunicación públicos de este país", ha criticado la candidata, que cree que "cualquiera que los siga" es consciente de la "imparcialiad" de la CRTVG, por lo que indicado la necesidad de crear una "nueva ley que regule los medios públicos" para que se rija en torno a "criterios profesionales" y no esté "al servicio del partido al mando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento