Iglesias dice que le gustaría que el PSOE "fuera tan generoso" en el Ayuntamiento como Podemos en las Cortes

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con Pablo Iglesias y Echenique
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con Pablo Iglesias y Echenique
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con Pablo Iglesias y Echenique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que le gustaría que el PSOE "fuera tan generoso en el Ayuntamiento de Zaragoza como Podemos en las Cortes de Aragón" donde los socialistas ha llegado a un acuerdo para el Parlamento lo presida la formación morada con el compromiso de iniciar el diálogo para buscar acuerdos entre las fuerzas de izquierda.

Pablo Iglesias ha reiterado que "me gustaría que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza sea tan generoso con el gobierno del cambio como en Barcelona o Cádiz, que son ejemplos no solo de ganar las

elecciones, sino de que donde gobernamos lo hacemos mejor".

El líder de Podemos ha asistido este jueves en Zaragoza a la toma de posesión de la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que sustituye al socialista Antonio Cosculluela, quien se dedicará exclusivamente a la Alcaldía de Barbastro.

En el acto de toma de posesión ha coincidido con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC) con quien "tenía ilusión por hablar y darnos un abrazo", ha expresado.

Iglesias ha comentado que a Santisteve "le quiero mucho" y durante su asistencia, en Zaragoza, desde la tribuna del público, a la elección de Violeta Barba, de Podemos, como presidenta de las Cortes de Aragón, en la que se han sentado juntos, "hemos estando cuchicheando y comentado cosas de Madrid y Zaragoza".

Dado que ZEC gobierna en minoría y precisa de los apoyos del PSOE y CHA para sacar adelante las iniciativas, Iglesias ha indicado que "creo que sería lo suyo que el PSOE debería tener un comportamiento tan generoso como el nuestro".

El líder de Podemos ha observado que Santisteve "está lidiando con una situación difícil y se merecería más apoyo de los socialistas", ha reiterado.

MUJER JOVEN

A su parecer, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para que la formación morada presida la institución "es una buena noticia para todo el mundo" al describir que la nueva presidenta es una mujer de 29 años, abogada laboralista.

"El dialogo que preside el ambiente parlamentario y la posibilidad de que ese Gobierno continúe -el de Aragón- demuestra la generosidad de Podemos Aragón y queríamos ver lo mismo por el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Respecto al pacto alcanzado entre PSOE y Podemos, así como el resto de fuerzas de izquierda en la Comunidad, CHA e IU, para que la formación morada presida el Parlamento aragonés y los socialistas ocupen la vicepresidencia primera, ha apuntado que "si hubiera eventualmente un acuerdo para gobernar juntos aquí, me parecía una buena noticia, igual que si Podemos Aragón entiende que son más útiles desde la oposición".

"ME ENCANTARÍA"

Al respecto, ha señalado que el acuerdo alcanzado para la presidencia de las Cortes "me parece positivo, pero todas las cuestiones que tienen que ver con Aragón, las tienen que decidir los aragoneses" y "cuando me preguntan por las decisiones de Podemos en Aragón, digo que las tienen que tomar aquí y yo respetaré y aceptaré la decisión que sea".

Ha agregado que "tanto lo que ha ocurrido en este parlamento, como en Navarra, Baleares, Comunidad Valencia y en los ayuntamientos del cambio revela que con nosotros se puede gobernar, se pueden tomar decisiones alternativas a que siga el PP mandando".

También se ha referido al secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, a quien "me encantaría poder saludarle porque nunca he tenido ocasión de hacerlo", como después ha ocurrido en una conversación informal en los pasillos de las Cortes autonómicas, junto con el secretario de Organización de Podemos y líder de la formación morada en la Comunidad, Pablo Echenique, y la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría.

Según ha comentado antes, "le he pedido a Echenique y Violeta que me lo presente, me encantaría saludarle" y "ser cordial con él y no meterle ninguna presión", aunque "sí le transmitiría mi deseo de que haya un gobierno progresista en España y que seguramente un gobierno de su partido con el mío sería mejor a un gobierno del PP".

En este punto ha reconocido que si bien está "abierto" a recibir "consejos", en el caso de Lambán "le escuché decir algo que no me gustó, que Pedro Sánchez no debía aspirar a ser presidente del Gobierno" ya que "eso implica o que gobierne el PP o que se repitan elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento