Los directores Abel Ferrara y Sergei Loznitsa y el exdirector de la Filmoteca Chema Prado, invitados a Curtocircuíto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Abel Ferrara
Abel Ferrara
CURTOCIRCUÍTO
Abel Ferrara

Los cineastas Abel Ferrara y Sergei Loznitsa, así como el exdirector gallego de la Filmoteca Española Chema Prado serán los invitados estrella a la 13ª edición del festival internacional de cortos Curtocircuíto 2016, que se celebra en Santiago entre el 3 y el 9 de octubre.

Estas presencias se suman a la ya conocida del reputado crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum (Chicago Reader), en la que será su segunda visita a España en 50 años de carrera. Todo ello, en un festival organizado por la concejalía de Acción Cultural de Santiago, que traerá a la capital de Galicia las propuestas más vanguardistas del cortometraje, con un completo programa que incluye conciertos y coloquios.

Así, uno de los platos fuertes del festival será la presencia del director de culto de cine independiente Abel Ferrara, autor de títulos como 'Teniente Corrupto', 'The Addiction', 'El Rey de Nueva York', 'El Funeral' o 'Pasolini', con un carrera que cuentas con diversos premios como el de mejor director en la Berlinale o el León de Oro en Venecia.

Ferrara visitará Curtocircuíto en calidad de programador, con una proyección especial para el festival compostelano en la que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales en su formación como director. El norteamericano protagonizará un encuentro con el público del festival en el Teatro Principal de la ciudad -con fecha todavía por determinar-, donde también presentará algunos de los cortometrajes que dirigió en los años 70.

El programa que proyectará Ferrara será el siguiente: 'La ricotta', de Pier Paolo Passolini (1963, Italia); 'Every boy is named Patrick', de Jean Luc Godard (1959, Francia); 'Electronic Labyrinth THX 1138 4EB', de George Lucas (1967, USA); y 'Standard time', de Michael Snow (1967, Canadá).

Por su parte, los cortometrajes de Abel Ferrara que se podrán ver en el festival son: 'Nicky's Film' (1971, EE.UU.), 'The Hold Up' (1972, EE.UU.), 'Could It Be Love' (1973, EE.UU.).

RETROSPECTIVA DE LOZNITSA

Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada a Sergei Loznitsa (1964, Bielorrusia), autor de obras que se han podido ver en el Festival de Cannes como 'En la niebla' o 'My Joy', así como del documental 'Maidan', sobre las protestas en Ucrania de 2013 y 2014.

Matemático de formación, Loznitsa empezó a dirigir documentales con gran éxito en 1997 después de trabajar en el Instituto Cibernético de Kiev.

Las obras de su filmografía que se emitirán en Curtocircuíto son: 'Retrato' (2002, Rusia); 'La estación de tren' (2000, Rusia); 'Vida, otoño' (1998, Rusia-Alemania); 'Bloqueo' (2005, Rusia); 'Fábrica' (2004, Rusia); 'El evento' (2015, Países Bajos-Bélgica) -presentada en Venecia, en donde narra el golpe de Estado fallido en Moscú en 1991-; 'Carta' (2012, Países Bajos-Rusia); 'Luz Boreal' (2008, Rusia); 'El viejo cementerio judío' (2014, Letonia-Países Bajos); 'Reflexiones' (2014, Francia, Bosnia-Herzegovina-Suíza-Italia-Portugal-Bulgaria-Alemania) y 'El milagro de San Antonio' (2012, Portugal).

HOMENAJE A CHEMA PRADO

Además, el festival homenajeará a Chema Prado por su trabajo al frente de la Filmoteca Española durante 27 años -cargo que abandonó la pasada primavera-, "una de las personalidades gallegas más importante en el ámbito cultural de los últimos años", en palabras del festival.

Prado, caballero de la Artes y las Letras de Francia, presentará en la sección Carta Blanca algunos de los cortos que considera fundamentales para entender la historia del cine.

DIRECTORES EMERGENTES Y MÚSICA

En la 13ª edición de Curtocircuíto también se presentarán los trabajos de dos directores emergentes, la brasileña Ana Vaz y el portugués Pedro Maia.

La sección Púlsar, que cada año reconoce la figura de jóvenes cineastas, estará dedicada a Vaz, quien trabaja explorando las relaciones entre el lenguaje y el cine. Sus trabajos se han exhibido en festivales como New York Film Festival o el Toronto International Film Festival.

Por su parte, la sala Numax acogerá una sesión especial dedicada a Pedro Maia, que explora desde 2004 el concepto del llamado 'live cinema' -creación audiovisual artística en tiempo real-, colaborando con eventos y espacios como el Museu Serralves, Sonar, Unsound Festival o el All Tomorrow's Party. También realizará una 'performance' junto con The Legendary Tigerman, nombre artístico de Paulo Hurtado.

Precisamente, un 'live cinema' será el encargado de inaugurar el festival, con el estreno en Galicia de 'Mecatrónica', de Música Prepost, dúo formado por Fran Torres (Millonesdetrillones) y Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera). Actuarán el 29 de septiembre en la Sala Capitol en un evento de entrada libre.

El miércoles 5 de octubre la cita será con Javi Álvarez, el hombre detrás de proyectos como Fluzo, Dúo Cobra o Néboa. El público asistente podrá disfrutar de su último y personal espectáculo 'Cando prácticas e non practicas' en la Sala Riquela, en una banda sonora en directo para piezas de vídeo registradas en formatos magnéticos.

Junto a esto, ya está abierto el plazo para participar en tres talleres que tendrán lugar en el museo de arte contemporáneo CGAC, de la mano de Jonathan Rosenbaum, Xabier Erkizia y Javi Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento