El TSJC avala enviar a juicio a Mas por prevaricación y desobediencia en el 9N

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado los recursos presentados por Mas, Ortega y Rigau y no archivará el caso.
  • El TSJC avala así la decisión del juez instructor de enviar a juicio al expresidente de la Generalitat.
Artur Mas saliendo de declarar en el TSJC por el 9N
Artur Mas saliendo de declarar en el TSJC por el 9N
EUROPA PRESS
Finalmente, el expresidente catalán Artur Mas será juzgado por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso presentado por su defensa y le obliga a sentarse en el banquillo, acusado de un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia. También serán juzgadas sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau. Los tres podrían ser multados y condenados a diez años de inhabilitación.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión del juez instructor de dejar a un paso de juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9N.

En un auto, la sala ha desestimado el recurso que presentaron las defensas contra la resolución en la que el magistrado del TSJC Joan Manel Abril dio por finalizada la instrucción del caso abierto por la consulta de independencia del 9N, con lo que se abre el plazo para que la Fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación.

De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014

Homs recibe el apoyo del Govern

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, reciben este jueves al exconseller y portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, en el Palau de la Generalitat antes de que comparezca el lunes ante el Tribunal Supremo (TS) por el 9N.

El Supremo ha citado a Homs para que declare en calidad de investigado por presuntos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación en el marco de la investigación abierta por su actuación en relación al proceso participativo del 9N de 2014.

Homs acudirá el lunes a declarar acompañado por el expresidente de la Generalitat y presidente del PDC, Artur Mas, así como otros líderes del partido, diversos consellers, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

También está previsto que acudan con Homs el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el senador Santi Vidal, entre otros dirigentes republicanos aún por concretar. Acompañarán a Homs representantes de la ANC y de Òmnium Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento