La Mesa inadmite una pregunta del PP tras haberla aceptado sin leerla sosegadamente por "lo avanzado de la hora"

  • CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Asamblea Regional se reunió este miércoles de urgencia para inadmitir la pregunta que el PP formularía esta tarde en la sesión de control al presidente regional, que ya se había admitido previamente. Los argumentos que aporta el escrito que se realizó ayer tras la reunión de la Mesa es que la pregunta "ni siquiera fue objeto de lectura sosegada en la Mesa debido a lo avanzado de la hora en que se celebró la reunión".

En ese sentido, se explica que se tuvo que retrasar la hora de la reunión del lunes porque "todos" los grupos habían agotado el plazo fijado para la presentación de las preguntas, por lo que la presidenta pidió en la reunión de ayer

que se fijen los plazos con "mayor margen entre su conclusión y la reunión de la Mesa".

Además, recalcan que la pregunta que registró el PP para formular al presidente regional y que tiene que ver con el bloqueo institucional del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vulnera el artículo 173 3c del Reglamento. Dicho artículo alude a que una pregunta no se admitirá a trámite si en sus antecedentes o formulación se incluyeran palabras o conceptos contrarios a las reglas de la cortesía parlamentaria. No obstante, la pregunta ya se había admitido a trámite el lunes aunque ayer se decidió inadmitirla.

La Mesa ha requerido, por tanto al Grupo Parlamentario Popular que la reformule para poder enunciarla en el pleno de esta tarde. En esa reformulación, entienden, según el escrito de este órgano que se rectifique el texto de la misma para eliminar las referencias a la posición del Secretario General del PSOE en relación a la investidura del presidente del Gobierno. El plazo que se les ha dado para su subsanación concluye hoy a las 13 horas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha informado de que su grupo ha presentado un recurso de reconsideración de esta decisión. Recuerda que tanto la Mesa como la Junta de Portavoces admitieron a trámite la pregunta. Asimismo considera que la decisión es "injusta, arbitraria y torticera" que responde, "a las presiones ejercidas por Tovar sobre los órganos de la Cámara para tratar de silenciar al PP".

Los populares aseguran que su pregunta "se ajusta al Reglamento, cumple la cortesía parlamentaria" y ponen de manifiesto que la Mesa sí que ha admitido una pregunta de Podemos "que se basa en un hecho falso, con personajes ficticios", en alusión a la pregunta sobre la reunión celebrada días antes de la Operación Púnica.

Martínez insiste en conocer el porqué de "ese cambio de criterio, qué ha pasado en dos días para que la Mesa cambie su decisión", se pregunta al tiempo que afirma que es "algo muy extraño" y pide explicaciones.

Los populares consideran que con este tipo de decisiones "se ha amenazado la libertad de expresión de nuestro grupo". Esperan que el recurso que han presentado se resuelva antes del pleno de esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento