Refugio de Riglos
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita el interior del refugio de Riglos. GOBIERNO DE ARAGÓN

Después de casi 9 años de obras, el refugio de montaña de Las Peñas de Riglos ha abierto sus puertas. Esta instalación dispone de 80 plazas y dará servicio a escaladores, senderistas así como montañeros o aficionados a todo tipo de actividades de montaña y, en especial, en ese enclave del Reino de los Mallos, a usuarios de rafting y demás deportes de aguas bravas.

El refugio cuenta con 4 plantas, en la primera planta se encuentran las 10 habitaciones múltiples mientras que en el ático se ubican los apartamentos de los guardas. En la planta baja se encuentra una sala de estar, un comedor para unas 100 personas, y una sala de bar; en esta planta se sitúan también el vestíbulo de recepción, la cocina con despensa y un aseo-vestuario para el personal de servicio. En la planta semi-sótano, encontramos una sala multiusos con capacidad para 50 ó 60 personas sentadas, un rocódromo de entrenamiento, vestuarios, cocina libre y aseos.

Además de ser un lugar para dormir, el refugio programará actividades propias

Al frente del refugio estarán 5 guardas de la zona con experiencia en gestión de empresas de aventura. El Refugio está gestionado de forma conjunta entre el club Montañeros de Aragón y la Federación aragonesa de montañismo.

La idea va más allá de ser un lugar para dormir sino que esta instalación permitirá que los que se alojen puedan desarrollar actividades organizadas por el propio refugio como cursos de escalada, ferrata y demás, por ello acogerán a clubes, federaciones u otros colectivos.

Recién inaugurado, esta instalación ya tiene concertada este mes una reunión de escaladores veteranos y el encuentro del grupo de alta montaña español.

Inversión
La puesta a punto de este refugio ha supuesto una inversión total de 1.119.046 euros, aportada en su mayor parte por el Consejo Superior de Deportes el cual ha destinado más de 690.641 euros; el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón quien ha invertido 411.153, mientras que el resto ha llegado de la Diputación Provincial de Huesca.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUESCA