La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes instando al Consell a hacer un inventario de todos los refugios, trincheras, edificaciones militares y el resto de instalaciones correspondientes a la época de la República y la Guerra Civil y acometer al mismo tiempo los trabajos de limpieza y consolidación para preservarlas.

Marcos recuerda que recientemente a causa de las obras de la línea T2 del Metro de Valencia, se ha encontrado un refugio antiaéreo. En este sentido, indicó que "aunque el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, haya calificado este hallazgo como casual, lo cierto es que en el País Valencià existen muchos restos de aquella época que tienen un gran valor histórico y cultural y que están abandonadas o ignoradas", explicaba.

En este sentido, señaló que "hemos presentado una iniciativa para instar al Consell a hacer un inventario de estas instalaciones que nos permita su conocimiento y la posterior utilización como elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural. Pero también hay que  hacer los trabajos de restauración, consolidación o limpieza que sean necesarios".

La diputada, además, incidió en el "valor didáctico" de estas cuestiones. En ese sentido, la propuesta incluye una petición a la Conselleria de Cultura para "la elaboración de un proyecto didáctico dirigido especialmente a centros educativos que esté basado en la recuperación de la memoria histórica reciente y puesta en valor estos restos como elemento de conocimiento para las generaciones presentes y futuras de valencianos y valencianas".