El Parlamento modifica el Impuesto de Sociedades para "evitar un régimen especial" para clubes de fútbol

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley foral por el que se modifica parcialmente la Ley del Impuesto sobre Sociedades, "al objeto de ejecutar la decisión de la Comisión Europea relativa a la modificación del régimen tributario de determinados clubes deportivos", en el caso de la Comunidad foral, Osasuna.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha explicado, en su intervención en el pleno, que "la Comisión Europea adoptó una decisión por la cual se entendía que determinados regímenes fiscales en el que se incluían cuatro clubes de fútbol era contraria al ordenamiento tributario al principio de competencia".

Según ha añadido, esta decisión implica que "estas ayudas ilegales, a juicio de la comisión, deben ser devueltas a la Hacienda; también nos dice esa decisión que hay que modificar este régimen fiscal para evitar que se produzca esa discriminación a favor de estos clubes".

Aranburu ha explicado que "teníamos dos meses para cumplir la decisión y se ha cumplido por parte del Gobierno de Navarra". "En el caso de la Comunidad foral es Osasuna. Prácticamente no había cantidades a devolver puesto que se exigen devoluciones desde el año 2000 y Osasuna no tuvo bases imponibles positivas", ha comentado.

El consejero ha detallado que este jueves llega "la segunda parte, que es la modificación legal del Impuesto de Sociedades para evitar el régimen especial para estos clubes".

El parlamentario de UPN Luis Casado ha señalado que ésta es una obligación de la Comisión Europea y "por tanto no tenemos nada que decir al respecto". "Hay que cumplir la ley y no afecta a Osasuna en gran medida", ha comentado.

Desde Geroa Bai, Jokin Castiella ha expuesto que "tenemos un mandato europeo" y ha añadido que se "alegran" de que no afecte de forma importante a Osasuna.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que "las decisiones de la Comisión Europea han sido tomadas en un momento especialmente sensible para los ciudadanos europeos", un momento "especialmente propicio para poner coto a los excesos en los que han incurrido algunos gestores de clubes de fútbol" y que han adquirido deudas con las Haciendas. "Toda actividad empresarial, y el fútbol lo es, debe someterse a las mismas reglas que los demás", ha defendido.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha celebrado que es "una medida fiscal europea con la que estamos de acuerdo", y ha defendido que "mejoramos en la equidad, en la recaudación y sin afectar gravosamente al club".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que "Navarra debe respetar los tratados internacionales suscritos por el Estado", mientras que Javier García, del PPN, ha dicho que están a favor porque "es una corrección técnica de obligado cumplimiento".

José Miguel Nuin, de I-E, ha comentado que "compartimos que los clubes de fútbol tributen al tipo general del Impuesto de Sociedades y no a uno más beneficioso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento