Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB)
Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) UNIVERSITAT DE BARCELONA. MARC VERGES

La nueva edición del ranking mundial de universidades publicado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS) vuelve a repetir el mensaje: las universidades españolas no están entre las mejores del mundo. De hecho, sólo hay un campus español entre las 200 mejores del mundo, según este listado, la Universidad de Barcelona. Es más, la mayoría de las universidades españolas retroceden puestos respecto a la clasificación de 2015.

Europa está perdiendo terreno respecto a EE UU o Asia por los recortesEsta publicación analiza la investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización de casi 1.000 campus de todo el mundo. Son las universidades estadounidenses las que copan los tres primeros puestos de la clasificación mundial: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y Harvard. La cuarta posición la ocupa la británica Cambridge, seguida del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford, University College London, ETH-Zurich –el único centro europeo entre los diez primeros–, Imperial College London y la Universidad de Chicago en el décimo puesto.

El jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, asegura que esta edición del ranking revela que "el volumen de inversión determina quién progresa y quién retrocede" y, en concreto, advierte de que los países de Europa occidental cuyos gobiernos han recortado los presupuestos dedicados a la investigación "están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia".

Hay que bajar hasta el puesto 160 para encontrar el primer campus español: la Universidad de Barcelona, que sube seis posiciones respecto a la clasificación del año pasado. La siguiente es la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 203, que, en cambio, ha retrocedido trece posiciones en un año. La Universidad Autónoma de Madrid, la tercera española mejor puntuada, ocupa el 210, mientras que el año pasado estaba en el 186.

España, en la cola

La cuarta española mejor clasificada es la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 239, aunque también retrocede trece posiciones respecto al ránking del año pasado. Le sigue La Universidad de Navarra (245) que sube 20 puestos; la Universidad Carlos II de Madrid (280), que asciende 34 posiciones; y la Pompeu Fabra (283), que sube doce posiciones respecto a la pasada edición.

La Pompeu Fabra es la mejor en investigación de todas las españolas El jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, destaca que la Pompeu Fabra es la mejor en investigación de todas las españolas y que es la que más profesorado internacional contrata, un aspecto, este último, que hace, según este experto, que el resto de los campus españoles no obtengan mejores puntuaciones.

La Universidad Politécnica de Cataluña es la octava española mejor situada (321), aunque retrocede 22 puestos respecto al año pasado; la novena, la Universidad Politécnica de Valencia (entre 431 y 440), que también baja unos 20 posiciones; y la décima, la Universidad de Zaragoza (entre 481 y 490), que mejora. Tras el centro aragonés, se sitúa la Universidad de Granada (501-550). La Universidad de Valencia, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid se encuentran en el mismo tramo del ranking, entre los puestos 551 y 600, mientras que la Universidad de Sevilla y la de Alcalá de Henares, entre 601 y 650. La Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 651 y 700 y por encima del 701 la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, Rey Juan Carlos y La Coruña.