Foro propone la creación de la marca 'Buey Astur' para "potenciar" esta variedad de carne asturiana

  • La diputada de Foro y portavoz de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha propuesto este jueves al Gobierno del Principado la "creación de la marca 'Buey Astur' para dar a conocer y potenciar otra variedad de nuestra mejor carne".
La diputada de Foro Carmen Fernández, y la consejera, durante el pleno.
La diputada de Foro Carmen Fernández, y la consejera, durante el pleno.
EUROPA PRESS
La diputada de Foro Carmen Fernández, y la consejera, durante el pleno.

En una nota, la diputada forista ha explcado que en la actualidad Asturias tiene "una IGP (Indicación Geográfica Protegida) por la cual se protege la "carne fresca de vacuno procedente de animales nacidos, criados y engordados" en el Principado, pero "únicamente" pueden entrar en esta denominación los animales de "las razas 'Asturiana de los Valles', 'Asturiana de la Montaña' y los cruces entre sí" y que además sean sacrificados con menos de 18 meses, con dos tipos de carne de ternera (menos de 12) y añojo (entre 12 y 18).

Ante esta situación, Carmen Fernández ha considerado que sería muy "positivo" potenciar la promoción la carne de animales a partir de esta edad bajo la nueva denominación. Por ello ha solicitado al Gobierno socialista que se elabore la "reglamentación de la cría, sacrificio y maceración en los mataderos de este tipo de carnes".

Carmen Fernández ha asegurado que Asturias es una región "privilegiada" para convertirse en una "potencia en el sector cárnico de calidad", pero que "desde el gobierno socialista no se apuesta por este sector salvo para aplicar medidas cortoplacistas que apenas cuentan con dotación presupuestaria y que no resuelven los problemas".

En ese sentido, ha mantenido que "el sector ganadero necesita diversificar su producción para garantizar su supervivencia y la cría de bueyes puede ser un objetivo fácil de alcanzar" y ha tildado de "inaudito" que en Asturias se "tenga que importar carne porque se está desaprovechando el potencial de nuestros ganaderos de vacuno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento