Obama concede al chef español José Andrés el Premio Nacional de Humanidades de EE UU

  • El cocinero español figura entre los doce premiados y se le ha concedido el premio por "educar nuestros paladares" e "introducir nuevos ingredientes".
  • Barack Obama le entregará la medalla durante una ceremonia que se celebrará en la Casa Blanca el 22 de septiembre.
El presidente Barack Obama posa junto al chef José Andrés mientras le entrega su carta de ciudadanía.
El presidente Barack Obama posa junto al chef José Andrés mientras le entrega su carta de ciudadanía.
GTRES
El presidente Barack Obama posa junto al chef José Andrés mientras le entrega su carta de ciudadanía.

El chef español José Andrés ha sido galardonado con el Premio Nacional de Humanidades, una medalla considerada uno de los mayores honores que puede recibir un civil en Estados Unidos y que concede su presidente, Barack Obama.

El cocinero español figura entre los doce premiados de 2015 y se le ha concedido el premio por "educar nuestros paladares y dar forma a nuestra cultura. Ha introducido nuevos y vibrantes ingredientes para nuestra nación, ya sea a través de sus técnicas innovadoras en la cocina, su trabajo en tecnología de limpieza de la cocina y el acceso a la educación, o la inspiración que ofrece a los nuevos americanos".

José Ramón Andrés Puerta es un cocinero español que desde también tiene la nacionalidad estadounidense, país en el que se ha afincado y en el que es responsable de varios restaurantes, además de prensentar programas de televisión en los que entre otras cosas muestra la gastronomía y los productos españoles.

Se le entregará la medalla durante una ceremonia que se celebrará en la Casa Blanca el 22 de septiembre. "Me siento humilde y honrado de recibir #artshumanitiesmedal de @NEHgov gracias a mis equipos y socios. Soy muy afortunado de trabajar con ellos", dijo en Twitter el chef tras conocerse el fallo.

En el año 2012 la revista Time incluyó al chef José Andrés en la lista 100 Personas Más Influyentes en el mundo y recientemente el cocinero ha ejercido una feroz oposición contra el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump. De hecho, el chef español demandó por 8 millones de dólares (7,1 millones de euros) al magnate Donald Trump, quien a su vez le reclama 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) por romper un acuerdo para gestionar un restaurante.

Los abogados de José Andrés argumentaron que los comentarios de Trump, en los que calificaba de "violadores" y criminales a los inmigrantes mexicanos, "tuvieron un efecto adverso directo" en la planificación del restaurante y que, por tanto, la culpa de la ruptura del acuerdo debe recaer sobre el magnate, al que el cocinero ha criticado abiertamente por sus ideas antihispanas.

El presidente Barack Obama ya concedió en persona a chef José Andrés en 2014 la nacionalidad estadounidense, por los servicios prestados al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento