Ampere
La app Ampere es una de las más usadas para comprobar el estado la batería de un móvil. GOOGLE PLAY

En las últimas semanas, la crisis de Samsung sufrida tras el grave problema del Galaxy Note 7 ha puesto a las baterías de los teléfonos móviles en el punto de mira. Ya explicamos aquí que las baterías, por su naturaleza, son el componente del móvil más peligroso del terminal. Lejos de esto, también es interesante preocuparnos por su salud. Saber en qué estado se encuentra y si puede darnos problemas a corto plazo.

Existen diversas formas de saberlo. Por un lado, en algunos móviles Android existe la posibilidad de introducir un código mediante el teclado del teléfono que redirige a un menú en el que pueden verse diferentes parámetros de la batería, como su vida útil, tal y como explican desde AndroidPit. Este código es "*#*#4636#*#*" y es uno de los diferentes códigos 'secretos' que en Android permiten realizar diferentes operaciones con el terminal. En este caso, el código ofrece detalles sobre la vida útil de la batería o el voltaje, datos que pueden darnos pistas sobre si debemos cambiar o no de batería en caso de ofrecernos valores bajos (50% de vida útil, por ejemplo).

Esta opción tiene un 'pero', que no funciona en todos los terminales. Por este motivo, lo ideal es recurrir a una de las varias aplicaciones existentes para realizar la misma operación, como es el caso de CPU-Z y de Ampere. Esta última permite comprobar de forma sencilla el estado de carga con diferentes cargadores así como el tiempo de descarga.

Sin necesidad de recurrir a aplicaciones, lo cierto es que el propio hardware del móvil puede dar pistas de por sí. La más conocida es que la batería esté hinchada (si no es perceptible, prueba a hacerla girar en una superficie lisa). Los saltos bruscos de porcentaje en la carga y la descarga también pueden ser síntoma de que la batería está dañada, aunque no necesariamente ya que puede tratarse de que esté descalibrada.