La Rioja, séptima comunidad con mayor gasto por persona en seguros en 2015, un total de 1.092 euros

  • La Rioja es la séptima Comunidad Autónoma con mayor gasto medio por persona en la compra de seguros el pasado año 2015, con 1.092 euros, según los datos del informe 'El mercado español de seguros en 2015', elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre.

A la cabeza en la clasificación se sitúan Navarra (1.487 euros por persona), seguida de Madrid (1.458 euros), Cataluña (1.347 euros), Aragón (1.267 euros), Baleares (1.198 euros), País Vasco (1.094 euros), La Rioja (1.092 euros) y Castilla y León (1.015 euros).

El gasto medio por persona a nivel nacional fue el pasado año de 1.223 euros y supone un gasto de 110 euros más que hace diez años.

El incremento en los niveles de gasto asociados a seguros se ha incrementado a lo largo de la última década, tanto en los seguros de vida como en los de no vida.

Las autonomías que menos dinero destinan anualmente a este fin son Ceuta y Melilla (569,7 euros), Canarias (651 euros), Murcia (726,2 euros) y Extremadura (735,2 euros).

Según el estudio, la industria aseguradora se ha deteriorado, en términos generales, durante los últimos años, como consecuencia de la crisis económica.

Sin embargo, en el último año se aprecia una tendencia positiva, ya que el volumen de primas creció un 2,2% en 2015 hasta los 56.905 millones de euros, el primer incremento desde 2011.

El seguro de vida creció un 1,8%, hasta los 25.567 millones de euros, mientras que el de no vida lo hizo un 2,4%, hasta los 31.338 millones.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

En vista de estos resultados, el director general de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera, se ha mostrado optimista en cuanto al futuro del sector, aunque ha advertido de que es necesario controlar el nivel de desempleo, ya que afecta a los ingresos disponibles y, por tanto, a la demanda de los hogares.

En este sentido, en el ramo de vida prevé que aumente la capacidad de ahorro de los hogares, "lo que favorecerá la contratación de productos de protección, inversión y jubilación". Asimismo, estas previsiones apuntan a que los seguros de no vida "consolidarán su crecimiento gracias a la mejoría de la actividad empresarial e industrial".

Durante la presentación del estudio, Aguilera ha resaltado que "hay un gran llamado a la industria aseguradora para innovar y tratar de que los consumidores entiendan que es un mecanismo eficiente de canalización de ahorro".

Debido a la "recuperación" de la economía española, augura una tendencia de crecimiento del seguro del automóvil a lo largo de 2016, impulsado por el mayor número de nuevas matriculaciones, mayores coberturas contratas y mayor uso de los vehículos, lo que a su vez repercute en un incremento de la siniestralidad.

Por su parte, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha señalado que la evolución favorable de 2015 "evidencia que es un año de sanidad de la crisis" y que el sector "ha empezado a notar el incremento de la demanda interna", y asegura que los datos de este año, aunque todavía no han sido publicado, "vienen a confirmar los datos de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento