El ex director de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), Diego Enríquez Vázquez, el ex subdirector, Xavier Martínez Redondo, y otros 11 funcionarios de prisiones podrían sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de torturas y otro de lesiones durante un motín que tuvo lugar el 30 de abril de 2004, según informa hoy El País.

El motín tuvo lugar el 30 de abril de 2004 y participaron 77 reclusos
Durante
el motín fue herido muy grave Manuel Tallón, subdirector de régimen interno del centro penitenciario situado en la comarca del Vallès.

La juez del Juzgado número 3 de Granollers (Barcelona) ha acusado a los 13 funcionarios de torturas.

77 amotinados

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo de 2004 cuando 77 presos se amotinaron e hirieron a uno de los responsables del centro.

Según relataron los reclusos a la juez, los funcionarios se vengaron horas más tarde durante el traslado de los amotinados a otras prisiones.

Supuestamente les propinaron todo tipo de golpes lo que ya significó que el Departamento de Justicia de la Generalitat abriera un expediente a los funcionarios implicados.

Justicia se desentendió

Sin embargo Justicia cerró el asunto por su probables implicaciones penales y no envió el caso al juez sino a la Fiscalía para que decidiera este estamento que hacía con él.

Martínez Redondo fue despedido al poco tiempo de producirse el motín y ahora ocupa un cargo de responsabilidad en la Comisión Territorial de Asistencia Social Penitenciaria.