Experta filandesa sostiene que los cuidados de los mayores en su país se dirigen a mantenerlos en su hogar

  • La finlandesa, experta en Gerontología y Salud Pública, y una de las ponentes del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ha defendido que las políticas de envejecimiento en su país van más encaminadas a que los mayores vivan en su propio hogar y a facilitarles los recursos que necesitan para poder llevarlo a cabo.
Sari Ranta
Sari Ranta
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN AGEING LAB
Sari Ranta

El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia' se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre y está organizado por la Fundación Ageing Lab, con el apoyo de la Junta, la Diputación, y la Universidad de Jaén (UJA). El encuentro consta de seis bloques temáticos y cada uno de ellos contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes.

En el apartado del contexto, la ponente será la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, que hablará de la 'Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual'.

A través de un comunicado, Sari Ranta ha indicado que una cuestión que es común en Europa es el envejecimiento de la población. Actualmente, "el modelo final en la manera de atender a los mayores es un lío político en el que se mezclan cambios estructurales y cualitativos".

En el caso de su país, "las políticas de envejecimiento en Finlandia van encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad", por ello que se ponga especial énfasis "en facilitar la capacidad de los mayores para vivir en sus propios hogares incluso en edades muy avanzadas, independientemente de las carencias funcionales o fragilidades".

Tal es la preocupación por esta cuestión, que en Finlandia el gobierno ha empezado a legislar y aprobó en 2013, la ley de servicios al envejecimiento. "El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales define las líneas principales del desarrollo del servicio y las instrucciones para el proceso, mientras que las municipalidades proveen los servicios por si mismas o en acuerdo con el sector privado o con organizaciones y asociaciones del tercer sector".

En su opinión, lo que más preocupa en torno al envejecimiento es el que "muchas personas mayores están preocupadas con el hecho de perder su independencia", principalmente debido a problemas de salud o de una degeneración de su capacidad funcional en general.

Ante ello, según esta experta finlandesa, una manera de promover el bienestar en edades avanzadas es "desarrollar la formación en esas personas que trabajan en el campo del envejecimiento" y ha añadido que en su país disponen de una licenciatura específica que combina las áreas de cuidados sanitarios y servicios sociales. Esta carrera es ofrecida en seis universidades de ciencias aplicadas en Finlandia

y en una de ellas se ha añadido un componente más como es el ejercicio físico.

"El programa ha resultado ser un éxito. Provee una completa nueva perspectiva del envejecimiento y las maneras de mejorar la calidad de vida de los mayores", ha dicho Ranta y ha añadido que de esta forma se ha causado "un cambio radical en la manera en que los estudiantes ven la vejez y los cuidados de envejecimiento" hasta el punto de que "la cantidad de solicitudes para cursar esta carrera ha crecido y el reporte de los servicios de cuidados y de la administración han sido muy positivos y alentadores".

En cuanto a la relación de la sociedad con la vejez, ha apuntado que se trata de una cuestión "muy compleja" en la que "debemos hablar sobre valores y actitudes", y además, una ley para desarrollar los cuidados de envejecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento