Ayuntamiento de San Roque reclama que la barrera antinarcos no impida navegar desde la barriada de Guadarranque

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha pedido al Gobierno de la nación una solución para que la 'barrera antinarcos' permita a los aficionados a la pesca de Guadarranque poder salir a faenar desde la barriada, como apunta que han hecho tradicionalmente.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el alcalde ha visitado las obras de la 'barrera antinarcos' que ejecuta la empresa pública Tragsa, y que una valla que una vez finalizada "impedirá el acceso al mar de estas embarcaciones".

El Ayuntamiento ha "compartido la necesidad del proyecto", si bien ha apuntado que en su momento "tan sólo planteábamos una observación: que la valla se retranqueara 30 metros hacia el interior del río para así permitir a los vecinos seguir desarrollando su afición a la pesca desde su pequeño puerto, como lo han hecho tradicionalmente". Sin embargo, el Gobierno ha denegado esta propuesta.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que se encuentre "otra solución que permita a los vecinos poder seguir saliendo al mar con sus embarcaciones desde la misma barriada".

El alcalde ha resaltado que "hace muchos años que las administraciones y ciudadanía de la zona venimos pidiendo que se impida el uso del río Guadarranque por parte de narcotraficantes, al que acceden desde la Bahía mediante embarcaciones".

Ruiz Box ha agregado que el Ayuntamiento "ha planteado desde el diálogo la necesidad de esta valla, que primero se prometió para las elecciones del 20 de diciembre, como se hizo de nuevo de cara a las del 26 de junio".

"Ahora, por fin, podemos ver esta actuación, que es necesaria, aunque nos gustaría que se tuviera en cuenta esta petición vecinal de poder seguir accediendo al mar con sus embarcaciones de pesca desde su pequeño puerto", ha reiterado.

Esta barrera cuenta con un presupuesto de 231.394 euros y se prevé que esté operativa a principios de noviembre. Se trata de la instalación de unos postes de acero y hormigón, anclados en el lecho del río mediante golpeo hidráulico.

Finalmente, ha señalado que estos postes se distancian entre sí lo suficiente para evitar el paso de embarcaciones, permiten el curso natural y de vida del hábitat fluvial, y su configuración evitará el ataque por actos vandálicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento