Los riesgos del cambio climático protagonizan la inauguración en León del XX Congreso Nacional de Microbiología

  • Una conferencia sobre 'Cambio climático y seguridad alimentaria', pronunciada por el investigador de microorganismos marinos, Jaime Martínez-Urtaza, profesor en la Universidad de Bath (Reino Unido), ha abierto hoy el 'XX Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos', organizado por la Universidad de León (ULE), que celebrará sus sesiones hasta el día 16 de septiembre en la Real Colegiata de San Isidoro.
PRENSA AYTO LEÓN, INAUGURACIÓN XX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIM
PRENSA AYTO LEÓN, INAUGURACIÓN XX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIM
EUROPA PRESS/AYTOLEON
PRENSA AYTO LEÓN, INAUGURACIÓN XX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIM

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Educación, Javier García-Prieto; la subdelegada del Gobierno,

Teresa Mata Sierra; el Vicerrector de Profesorado de la ULE, Miguel Ángel Tesouro; el presidente del comité organizador, el profesor Carlos Alonso Calleja; la Vicedecana de Veterinaria, Teresa

López Díaz, y el Presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) Francisco Javier Carballo García, han presenciado el acto inaugural.

Más de 150 expertos procedentes de toda España debatirán en León hasta el viernes sobre la investigación en alimentos. Tanto el alcalde, Antonio Silván, como el presidente del Comité Organizador, Carlos Alonso Calleja, han querido destacar la elección de León como sede de esta reunión anual por su "trayectoria histórica en la investigación, conocimiento y desarrollo de la microbiología y los alimentos".

El alcalde ha destacado los "desafíos" que encara esta disciplina ante "nuevos escenarios surgidos en los últimos tiempos". En este sentido, recordó los efectos del cambio climático y su repercusión en la calidad y volumen de la producción natural de alimentos junto a las alteraciones en los ciclos de crecimiento de los mismos. También ha destacado la relevancia de la protección, supervisión y mantenimiento de la seguridad alimentaria.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, ha destacado la "larga tradición de la universidad de León en microbiología, y especialmente en microbiología de los alimentos" y ha señalado también que en la facultad de veterinaria se llevan a cabo estudios desde hace mucho tiempo, y que en la actualidad hay varios grupos que trabajan en diferentes cuestiones relacionadas con este campo de conocimiento.

A lo largo de las tres jornadas del congreso que se van a llevar a cabo en la Colegiata de San Isidoro, están programadas seis mesas de debate sobre cuatro bloques temáticos que tratarán sobre la seguridad alimentaria en el siglo XXI, los aspectos novedosos de los microorganismos probióticos, protectores y tecnológicos, los avances metodológicos en microbiología de los alimentos, y los nuevos desafíos microbiológicos para la industria alimentaria.

Entre los temas que se van a analizar destacan algunos como la resistencia a los antibióticos, la microbiología de la cerveza, la detección y cuantificación de microorganismos patógenos en la industria alimentaria, o los estudios sobre la vida útil de los productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento