Junta se reúne con artesanos para informar sobre una orden de incentivos dotada con más de 900.000 euros

  • La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, se han reunido este martes con una treintena de artesanos gaditanos para trasladarles información sobre una nueva convocatoria de incentivos para el sector.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta normativa, publicada el 31 de agosto, contempla 914.130 euros en total para impulsar el asociacionismo, la promoción comercial y la modernización en la artesanía.

Como ha explicado Oñate, estas ayudas se dividen en dos líneas distintas. Por una parte, financiación para asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro (por un importe máximo de 66.666 euros), y por otra, a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas (por un importe máximo de 847.466 euros).

Entre sus principales objetivos sobresale poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas.

La Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, potenciar una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.

DATOS DE LA PROVINCIA

En la provincia de Cádiz hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía 277 artesanos individuales, así como 31 empresas. La provincia cuenta, además, con cinco maestros artesanos de los que, como han subrayado Pérez y Oñate, tres son mujeres y dos hombres.

La mayoría de maestros artesanos de Cádiz se dedica al oficio de la cerámica; si bien en la provincia también son reseñables los oficios vinculados a la marroquinería, la bisutería y la carpintería.

En Cádiz se encuentra una de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta en Andalucía. Concretamente, el núcleo que abarca los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, con talleres que, mayoritariamente, trabajan los productos de piel.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se está tramitando la ampliación de esta Zona de Interés Artesanal. La provincia cuenta, igualmente, con dos talleres declarados Puntos de Interés Artesanal, ambos de la localidad de Grazalema. Uno de ellos se dedica al tejido en bajo lizo, y el otro, de cerámica, es propiedad de la maestra artesana Montserrat Hidalgo.

Gema Pérez ha animado a los artesanos gaditanos a que soliciten la convocatoria actual de incentivos, porque, según ha insistido, su finalidad no es otra que apoyar "a un sector que reconocemos como propio, como perteneciente al ADN de nuestra comunidad". Por su parte, Oñate ha puesto el acento en la innovación y en cómo el I+D+i puede ayudar al fortalecimiento del sector artesano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento