El Centro de Visitantes Santa Rita acoge unas jornadas de espeleología de las Subbéticas

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de las jornadas científicas de espeleología sobre las cavidades del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que se han celebrado recientemente en el Centro de Visitantes Santa Rita.
Un grupo de participantes durante la actividad
Un grupo de participantes durante la actividad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un grupo de participantes durante la actividad

Según ha indicado la Junta, las jornadas han estado organizadas por el Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba y han contado con la colaboración de la propia Delegación de Medio Ambiente y también de la Universidad de Granada a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Bajo el título 'Introducción a la espeleología como disciplina científica', los ponentes y asistentes provenientes de diferentes ramas del conocimientos y de diferentes grupos de espeleología del entorno de las Sierras Subbéticas debatieron sobre las necesarias relaciones interdisciplinares que deben establecerse entre el mundo académico y el deportivo y la importancia de poner en valor y trasmitir a la ciudadanía el rico patrimonio subterráneo que albergan las Sierras Subbéticas. Las jornadas finalizaron con la visita interpretada a dos cuevas de la comarca.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales cordobeses de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

Este parque fue declarado Geoparque Europeo y Global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre de 2015. De entre sus valores geológicos destaca un paisaje kárstico de gran interés, entre el que se encuentran las más de 850 cavidades inventariadas, resultando de notable importancia, por tanto, el trabajo y la de los grupos espeleológicos en el descubrimiento de ese mundo subterráneo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido "pionera en el impulso" de políticas activas en gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad, así como "en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, contando con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad", ha informado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento