Junta reconoce una deuda de 1,5 millones de euros al Ctaer e insiste en la financiación a través de proyectos

  • La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, ha reconocido que la Administración autonómica mantiene una deuda superior a los 1,5 millones de euros con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) aunque ha celebrado su salida del preconcurso de acreedores después de que haya firmado un contrato con un fondo de inversión para la financiación de proyectos, una línea por la que ha abogado para "salvar" los centros tecnológicos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado que el acuerdo suscrito entre Ctaer y la empresa de servicios de ingeniería Supernova Bussiness, afincada en Sevilla, supone una inyección de 500.000 euros que permitirá al centro tecnológico "salir de la situación de preconcurso", lo que ya ha comunicado a la Junta su patronato y hará llegar en los próximos días al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería.

Tortosa ha señalado que esta es la "apuesta" que deben realizar los centros para garantizar su "continuidad" y no únicamente su "permanencia", aunque ha reconocido que los pagos pendientes de ejecutar por el Gobierno andaluz "salvarían" la situación económica de los centros a corto plazo.

En este sentido, ha apuntado que la Junta adeuda al Ctaer unos 158.900 euros de financiación basal, destinada a mantenimiento, así como 1.355.000 euros en expedientes pendientes de justificación cuya documentación ya ha sido aportada por el centro tecnológico pero que la Administración "no ha comprobado" aún, por lo que no se ha acabado su tramitación. "Cuando se justifiquen, se podrá pagar", ha apostillado el titular provincial de Economía.

Con ello, Tortosa ha rechazado que la Junta deba al centro de energías renovables 62,2 millones de euros aprobado en Consejo de Gobierno para la financiación del centro, toda vez que ha especificado que esas cantidades estaban sujetas a proyectos que "no se ejecutaron" y que debían estar iniciados y justificados en un determinado porcentaje para liberar los fondos.

"Tampoco llegaron los 80 o 90 millones de euros del Gobierno central por que los proyectos no se ejecutaron", ha añadido el delegado frente a la postura trasladada desde la dirección del centro, donde apuntaron que "la mayor parte de los centros tienen graves dificultades para recibir lo comprometido administrativamente en resoluciones firmes".

CENTRO TECNOLÓGICO DE LA PIEDRA

Por otra parte, el delegado se ha vuelto a referir a la situación que atraviesa el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), también en situación de preconcurso y con el cierre de sus instalaciones, que reclama al Gobierno andaluz 3,6 millones de euros de inversión aunque, desde la Junta, consideran que la cantidad a otorgar es de 620.000 euros en financiación basal más 1,75 millones de una subvención de 2012 en estado de concesión "provisional".

Tortosa, quien reconoce que el pago de estas cantidades puede contribuir a mantener los centros pero no a garantizar su continuidad, ha reiterado que la subvención solicitada por el CTAP de 1,8 millones de euros "no se va a conceder porque no reúne los requisitos" y ha recordado que la Junta acaba de abrir una línea de financiación para investigación en el ámbito de la I+D a la que "podrían presentar proyectos".

En cualquier caso, el representante del Gobierno autonómico ha insistido en que este tipo de centros deben sostenerse con "proyectos ejecutables y no con subvenciones de fondo perdido". Así, ha apuntado que en el seno del patronato del CTAP se ha hablado de negociaciones para proyectos en los últimos meses, incluso con empresas que están "de forma colateral" en este órgano, pero que finalmente no han sido contratadas "por si el centro cerraba", lo que , a su juicio, es "la pescadilla que se muerde la cola" dado que la contratación de proyectos es lo que garantizaría la continuidad de este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento