Oviedo.- El Ayuntamiento rebaja el IBI al 0,65% e introduce uno diferencial para inmuebles no residenciales

  • El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado su intención de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles residenciales, del 0,679 al 0,65 por ciento en el próximo ejercicio. A esta medida se suma la aplicación de un tipo diferenciado de gravamen para inmuebles urbanos no residenciales. Esta modificación afectará a 258 bienes, un 2,2 por ciento del total.
El equipo de Gobierno de Oviedo presenta las ordenanzas fiscales de 2017
El equipo de Gobierno de Oviedo presenta las ordenanzas fiscales de 2017
EUROPA PRESS
El equipo de Gobierno de Oviedo presenta las ordenanzas fiscales de 2017

El alcalde, Wenceslao López, el concejal de Economía, Rubén Rosón, y los portavoces de los tres partidos que forman el Gobierno Local, Ana Taboada (Somos), Cristina Pontón (IU) y Ricardo Fernández (PSOE), han presentado en rueda de prensa el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, entre las que figuran modificaciones en la plusvalía y la viñeta además del IBI. Con estos cambios, el tripartito persigue "que paguen más los que más tienen".

La reducción de IBI, ha explicado el alcalde, es la "medida estrella" de las modificaciones fiscales, al contemplar una bajada de 27 centésimas que se suma a la recogida en las cuentas de 2016, cuando bajó del 0.686 al 0.679 por ciento. Sin embargo, el descenso del IBI no implica que los recibos bajen sino que, de media, y debido al incremento del valor catastral, los inmuebles que hayan sufrido este incremento deberán pagar un 0,5 por ciento más que el pasado ejercicio.

En lo referido al aumento del gravamen a los inmuebles urbanos no residenciales, se aplicará a aquellos que partan de un valor catastral determinado (de más de un millón de euros para oficinas, usos industriales, comercial y garajes; 2,6 millones para instalaciones de ocio y hostelería; y 7,6 millones de euros para inmuebles de carácter deportivo) que no afecte a más del 10 por ciento de los inmuebles de Oviedo.

Así, de los 114.000 bienes inmuebles de uso no residencial existentes en el municipio, solo se verán afectados por la subida -de un 1,1%- 258, lo que implica un 2,2 por ciento del total. En concreto se verán afectados 80 inmuebles de uso comercial, 53 de uso industrial, 17 de hostelería, 63 oficinas, 44 garajes y un único inmueble de uso deportivo. En total, el Ayuntamiento espera recaudar del IBI unos tres millones de euros en 2017.

Los edificios singulares, los relacionados con usos culturales, los destinados a la salud o los espectáculos seguirán exentos, al igual que los inmuebles propiedad de la Iglesia. Sobre este último tipo, el alcalde ha indicado que al Equipo de Gobierno sí le "gustaría" poder aplicar el IBI, aunque "la ley es más restrictiva y no permiten que paguen igual que los demás".

El concejal de Hacienda, por su parte, ha explicado que los tipos de gravamen diferenciados sólo afectarán a los grandes propietarios y las grandes fortunas con altos valores catastrales. "Los umbrales aseguran que solo los inmuebles más costosos, las principales fortunas y principales cadenas de distribución vayan a pagar más IBI", ha asegurado.

Rosón ha sido el encargado de pormenorizar el resto de medidas, haciendo hincapié en el "profundo cambio" que se realizará en la fiscalidad de Oviedo el próximo ejercicio. Así, ha anunciado un aumento de las bonificaciones a las viviendas de protección oficial al 35 por ciento -estaba en el 25%-, prolongada hasta los cuatro años -y no tres, como estaba hasta ahora-. Asimismo, han aumentado la bonificación por energía solar al 30 por ciento y se ha incrementado el límite del valor catastral máximo para aplicar la bonificación establecida a favor de las familias numerosas, de 90.000 a 95.000 euros.

Asimismo, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, recogerá varias modificaciones. En primer lugar, se modificará el plazo para solicitar la bonificación de la cuota íntegra del impuesto aplicable a la transmisión por herencia del domicilio habitual, pasando de los 6 meses a tres. Se producirán cambios también en la bonificación de la cuota íntegra del impuesto aplicable a la transmisión

por herencia del domicilio habitual, aumentando de 40.000 a 46.000 euros de valor catastral el límite máximo para aplicar la bonificación del 95% de la cuota del impuesto; y de 60.000 a 70.000 euros de valor catastral el límite máximo para aplicar la bonificación del 60% de la cuota del impuesto.

La cuota referida al impuesto de vehículos de tracción mecánica, la viñeta bajará también para los vehículos con menor potencia y menos contaminantes, mientras que subirá para los turismos de mayor cilindrada. En concreto, para los vehículos de menos de 8 caballos fiscales, se reducirá a 23 euros la viñeta; hasta los 11,99 pasará de 67,85 a 64; y hasta los 15,99 bajará de 143,16 a 141 euros. Subirá a partir de los 16 caballos fiscales y hasta los 19,99 de 178,32 euros a 179,22; y para los vehículos con más de 20 caballos fiscales, el incremento será de 222,88 euros a 224.

Las ordenanzas recogen además la limitación a tres ejercicios la bonificación para aquellos vehículos que utilicen el gas, el bioetanol o de tecnología híbrida, puesto que el Equipo de Gobierno considera que los vehículos que incorporan estas características son los más caros y por tanto, a ellos acceden las personas con alto poder adquisitivo.

LAS VALORACIONES

Con la presentación de las ordenanzas en septiembre, el alcalde ha celebrado que el tripartito haya logrado "acortar los tiempos" respecto al año pasado, y ha subrayado que las modificaciones se han realizado "pensando en las personas", de manera que "paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

Desde Somos, Ana Taboada ha constatado que estas ordenanzas son fruto de un "Gobierno pegado a la calle y a la realidad" que "afronta con responsabilidad el agujero de más de 60 millones de euros dejado por el PP". Con las modificaciones, ha dicho, el gobierno tratará de "reequilibrar las tornas" entre la población que más tiene y la que menos.

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha querido evidenciar el acuerdo y la sintonía entre los tres partidos que conforman el Gobierno local para poder llegar a acuerdos. "Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, la más importante es en cómo recaudar y gastar el dinero", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento