El Palacio de Sástago acoge la 54ª Exposición Nacional de Filatelia, una muestra "única" para coleccionistas

  • El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acoge hasta este domingo, 18 de septiembre, la 54ª edición de la Exposición Nacional de Filatelia, Exfilna, y la tercera Convención Europea de Coleccionismo, unas citas "únicas" para los amantes y aficionados a la filatelia y el coleccionismo.
El público podrá utilizar también el matasellos en el Palacio de Sástago
El público podrá utilizar también el matasellos en el Palacio de Sástago
EUROPA PRESS
El público podrá utilizar también el matasellos en el Palacio de Sástago

Además, el desarrollo de estos eventos, que comienzan este miércoles, día 14, en la capital aragonesa coincide con la presentación de tres sellos conmemorativos y del tercer tomo de la obra 'Los 300 mejores sellos de la Historia de España', que ha editado Correos con motivo de su 300 aniversario. Precisamente esta efeméride centra la Exfilna 2016, en cuya inauguración han participado filatélicos y aficionados al coleccionismo de toda España y de Europa.

El subsecretario de Fomento en funciones, Mario Garcés, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de Correos, Javier Cuesta, y los máximos responsables de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), Miguel Ángel García, y de la Asociación Española de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL), Mario Mirman, han asistido a la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad esta semana y han dado a conocer los nuevos sellos dedicados a Exfilna, a los 300 años de Correos y al 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico.

El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha explicado que se presentan este miércoles los tres nuevos sellos que ya han entrado en circulación y ha detallado que el dedicado a Fernando el Católico "lleva un lacre real" para atraer a los coleccionistas y, además, se puede personalizar con el nombre, si así se requiere. Muestra una imagen de una escultura de Juan de Ávalos y Taborda en la que el rey aragonés se encuentra empuñando su espada.

La segunda hoja-bloque emitida para celebrar Exfilna se dedica al Palacio de Sástago, sede que acoge la exposición, y la emisión ha sido de 200.000 ejemplares. Se puede ver la imagen de las columnas que enmarcan el patio interior del palacio, entre otros elementos.

Por último, se han emitido tres hojas bloques dedicadas al tricentenario de Correos y este miércoles se ha dado a conocer la tercera de ellas, que está protagonizada por los últimos cien años de la historia postal en España (1916-2016).

El sello relativo al tercer centenario tiene como motivo principal a un cartero entregando envíos generados por el comercio electrónico y en las viñetas áureas que lo enmarcan se recogen detalles de edificios, el interior de un centro de clasificación, una oficina, medios de transporte y empleados postales. Esta hoja se acompaña del tercer tomo de la publicación 'Los 300 mejores sellos de la Historia de España'.

Todos los timbres cuentan con matasellos conmemorativos que han sido utilizados durante la inauguración este miércoles y estarán a disposición de los aficionados durante estos días en el Palacio de Sástago.

"ES ÚNICA"

El presidente de Correos ha comentado que en este encuentro el público "puede comprar y ver sellos" y elementos como un robot que los realiza en tres dimensiones o contemplar, en la Sala Multiusos, el mosaico más grande del mundo realizado con 300.000 sellos, que se realizó en Málaga, mide 17 metros.

"Vengan a verla, es única", ha subrayado Cuesta sobre esta exhibición en la que se explica también la historia de Correos, cómo se realizan los sellos y, como curiosidades, "hemos traído aquí por primera vez las distintas fases de producción y el diseño del primer sello que se ha dedicado al rey Felipe VI".

"Se ve cómo empezamos a diseñarlo, la interacción con la Casa Real y cómo terminó, que es una cosa muy curiosa", así como el Palacio de Sástago alberga "las mejores exposiciones filatélicas que tenemos en España" y colecciones de trenes, cabezudos, juguetes o boletos de lotería, que se exhiben con motivo de la Convención Europea de Coleccionismo.

"NOS GUSTA EL COLECCIONISMO"

Por su parte, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha estimado que Zaragoza "tiene el coleccionismo en las venas, porque los aragoneses somos tercos y nos gusta coleccionar". Ha rememorado que cuando era un niño, y formaba parte de una asociación de folclore en Jaca, "robaba" los sellos de las cartas que se dirigían a esa agrupación para coleccionarlos y "ahí nació esta vocación filatélica".

En su opinión, esta exposición es "fundamental" y "va a sorprender seguro". Ha apreciado que existen dos tipos de coleccionistas: "los humildes, quienes hemos hecho del sello una experiencia emocional; y luego están los profesionales". Ambos encontrarán en el Palacio de Sástago "una de las mejores colecciones y exposiciones que ha habido en España en los últimos años".

Asimismo, ha recordado que Aragón está presente en los sellos que emite Correos y, como ejemplo, ha indicado que tres de los dos que se dedicaron el pasado año al cine español estuvieron protagonizados por el director zaragozano José Luis Borau y por el actor turiasonense Paco Martínez Soria.

El próximo año se emitirá un sello de Calatayud, en la serie de 'Ciudades con encanto', otro sobre la Semana Santa del Bajo Aragón, uno nuevo de los Amantes de Teruel, a petición de la alcaldesa de la ciudad, y otro dedicado al primer viernes de mayo, "a la gran fiesta seña de identidad de los jacetanos". Serán "entre 200.000 y 300.000 sellos que van a dar la vuelta al mundo".

"UN HONOR Y UNA OPORTUNIDAD"

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha estimado que esta exposición supone para la institución "un gran honor y una oportunidad" para dar a conocer la labor que lleva a cabo la Diputación, unas corporaciones que "son necesarias e imprescindibles para luchar contra la despoblación y para garantizar la prestación de servicios en los municipios".

El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha remarcado cómo el correo postal y los sellos han contribuido a desarrollar las sociedades y a la comunicación entre las personas, por lo que "no es extraño que los aficionados dediquen su tiempo a reunir estas colecciones".

Santisteve ha expresado su agradecimiento a Correos y a las asociaciones organizadoras por haber elegido la capital aragonesa como sede de este evento "tan interesante". "Esperamos que la gente que venga de fuera tenga un buen acogimiento y disfrute porque esta muestra vale la pena", ha dicho.

El presidente de FESOFI, Miguel Ángel García, ha estimado que la 54ª Exposición Filatélica Nacional "será un verdadero éxito" y ha deseado que los zaragozanos y visitantes disfruten de las presentaciones, talleres y de la muestra organizada.

Por último, el presidente de ANFIL, Mario Mirman, ha expresado su agradecimiento a las instituciones que apoyan este evento y ha comentado que la filatelia ha logrado reunir en un mismo acto "a representantes de tres partidos (PP, PSOE y Zaragoza en Común)", destacando que el coleccionismo favorece "las amistades, la cooperación y el compañerismo".

Además de la muestra que acoge el Palacio de Sástago, las colecciones filatélicas con carácter competitivo se exhiben en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Todas las actividades son de entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento