La IV Fiesta de la Vendimia llega a Córdoba uniendo tradición vitivinícola y gastronomía

  • El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, junto al alcalde de Montilla (Córdoba) y presidente de la Ruta Montilla-Moriles, Rafael Llamas, y el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, han presentado este miércoles la IV 'Fiesta de la Vendimia en Córdoba', que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en diversas ubicaciones de la ciudad, organizada por la Ruta del Vino Montilla Moriles con la colaboración de la institución provincial.
Blanco (izda.), Llamas (centro) y Garrido presentan la Fiesta de la Vendimia
Blanco (izda.), Llamas (centro) y Garrido presentan la Fiesta de la Vendimia
EUROPA PRESS
Blanco (izda.), Llamas (centro) y Garrido presentan la Fiesta de la Vendimia

En rueda de prensa, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, ha destacado que "en los últimos años las denominaciones de origen están trabajando duro por el desarrollo turístico de la provincia, aprovechando las tradiciones y consiguiendo que se convierta en un importante atractivo".

Blanco ha aprovechado para recordar que "se trata de un festejo que cada vez atrae a un mayor número de visitantes que no solo vienen fascinados por la singularidad de nuestra provincia y de esta festividad" sino que llegan con la intención de "conocer cada detalle que desgrana esta tradición".

Se trata de una fiesta que contará con una importante programación con la intención de mostrar todas las vertientes de una de las festividades más importantes y destacadas del mundo vitivinícola en Andalucía, siendo una de las más antiguas de la provincia y la tercera a nivel nacional. Un hecho que hace que adquiera un "importante prestigio" y que posicione la provincia de Córdoba como "una de las más reconocidas en el sector".

Por su parte, el alcalde de Montilla y presidente de la Ruta Montilla-Moriles, Rafael Llamas, ha subrayado que "lo que se pretende es traer el concepto de la Fiesta de la Vendimia a la ciudad", por ello "desde hace tres años, la semana siguiente a la Vendimia de Montilla, se desarrollan actividades en la ciudad, ya que Córdoba tiene que acoger el reto para que se convierta en una gran festividad y un gran producto turístico".

ACTIVIDADES

La inauguración de la IV Edición de la Fiesta de la Vendimia en Córdoba se llevará a cabo en la Plaza de San Miguel, el viernes 16 de septiembre, a las 13,00 horas, y consistirá en la pisada de uva. Posteriormente, habrá una degustación del mosto entre los asistentes, gracias a la colaboración de la Taberna La Montillana y de Bodegas Toro Albalá.

Del mismo modo, a las 19,00 horas, en el Mercado Victoria, se podrá disfrutar y conocer una de las recetas más conocidas de la vendimia cordobesa 'Las gachas de mosto', de la mano de Charo Jiménez, del Lagar La Primilla, ubicado en la sierra de Montilla.

Así, durante el fin de semana, los asistentes podrán participar en diversas actividades entre las que destacan la evolución de la uva en una 'pasera' y degustación de Vino Pedro Ximénez, en Casa Pedro Ximénez, ubicada en la calle Romero. Una manera fácil de visualizar los diferentes estados de la uva Pedro Ximénez en su proceso de pasificación con el fin de obtener este excelente caldo.

Además, se degustarán diferentes vinos que estarán acompañados con representaciones gastronómicas en tabernas como El Poema, La Cuarta, La Esencia y en la taberna El Alpiste; del mismo modo, los asistentes se podrán deleitar con el vino nuevo de la vendimia 2016, en Bodegas Mezquita, durante los tres días.

Para los más pequeños, se llevarán a cabo actuaciones como el cuentacuentos 'Te cuento nuestra vendimia', el sábado 17 a las 12,30 horas, en el Mercado Victoria. Una atractiva actividad de la mano de la autora de cuentos infantiles y propietaria de la Finca Buytron, Rafaela Mármol, quien dará a conocer la historia de la vendimia partiendo de tres historias en relación al Gran Capitán, Inca Garcilaso y Don Diego de Alvear.

BUS RUTA DEL VINO MONTILLA MORILES

Una de las iniciativas más importantes de esta programación es el Bus Ruta del Vino Montilla Moriles, 'Vente a la Vendimia', que saldrá a las 9,30 horas, del aparcamiento ubicado frente al Mercado Victoria con dirección a esta localidad cordobesa.

El bus acercará a los cordobeses la tradición de la Vendimia en Montilla gracias a una visita guiada a una explotación vitícola, pasera y a Bodegas La Aurora, con degustación de vino. El gerente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Enrique Garrido, ha destacado que "los asistentes podrán visitar la Feria del Vino y la Tapa de Montilla, donde diferentes establecimientos y bodegas ofrecerán los productos típicos de la zona".

Además, Garrido ha indicado que la vendimia de esta año "va bien", motivo por el cual los bodegueros y lagaristas "están contentos", mientras que la vendimia está en torno al 35 por ciento. También ha confirmado que hay "menos cosecha que el año anterior" ya que la situación climática "no ha beneficiado mucho al cultivo", aunque la calidad y sanidad "es extraordinaria", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento