El equipo de Gobierno propone la congelación de la mayoría de tasas e impuestos para 2017

  • El equipo de Gobierno de Torrelavega PSOE-PRC propone la congelación de las tasas e impuestos municipales para 2017, así como reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en la tasa por consumo de agua a las explotaciones ganaderas, en la de recogida de basura a los comercios dentro la campaña 'puerta a puerta', así como bonificaciones en la tasa de agua y basura, y en el Impuesto de Vehículos para los eléctricos o híbridos.
El alcalde y el concejal
El alcalde y el concejal
AYUNTAMIENTO
El alcalde y el concejal

El Ejecutivo local ha concluido una primera ronda de contactos con los grupos de la Corporación, en la que les ha dado a conocer su propuesta de tasas e impuestos. Según han informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la previsión es que las nuevas ordenanzas fiscales se puedan aprobar en un Pleno extraordinario que se celebraría el 13 o 14 de octubre.

Cruz Viadero ha subrayado que con la propuesta del equipo de Gobierno los vecinos "no pagarán más impuestos ni tasas municipales en 2017". Según ha explicado, "la mayoría" de tributos "se congela" y, en algunos casos, los ciudadanos pagarán menos.

En concreto, el alcalde ha destacado la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 3,70%, así como las bonificaciones de entre un 25 y un 50% en el mismo a las familias numerosas en su vivienda habitual.

Además, se bonifica el 100% en la tasa de agua y basura para vivienda habitual a aquellas personas que perciban la Renta Social Básica, pensiones no contributivas o la renta social de inserción, entre otros casos. Quienes tengan ingresos por debajo del IPREM también podrán optar a una bonificación del 100% en esta tasa y las personas cuya renta esté entre el 1 y el 1,5% del IPREN podrán beneficiarse de una bonificación del 70%.

La rebaja de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas está aún por cuantificar, mientras se aplicará una bonificación trimestral de tres euros en la tasa de recogida de basura a los comercios que se inscriban en la campaña 'puerta a puerta'. Sin embargo, los que no participen en la campaña pagarán un recargo de tres euros al trimestre.

Otra novedad es el establecimiento de una bonificación del 50% en el Impuesto de Vehículos a aquellos con motor híbrido o eléctrico durante los cuatro primeros años.

Cruz Viadero ha insistido en que la intención del Gobierno local con esta propuesta es que "en ningún de los casos aumente la carga impositiva a los torrelaveguenses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento