Hasta 13 obras municipales, cuyo presupuesto global supera los 130 millones de euros y muchas de ellas tienen amplia trascendencia ciudadana, llevan retrasos en su ejecución o, aunque están  listas para su uso, no van a ponerse a disposición de los vecinos hasta dentro de varios meses. Hay desde escuelas infantiles hasta museos o nuevas sedes administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre las actuaciones pendientes más destacadas figuran la remodelación del espacio Eduardo Ibarra (construcción de un aparcamiento subterráneo y de una nueva plaza junto a La Romareda, con un presupuesto de 28,5 millones de euros) o la remodelación del antiguo seminario para instalar allí la sede de Urbanismo (56,5 millones).

La obra de Eduardo Ibarra estaba previsto acabarla en el próximo mes de octubre. La del seminario, en diciembre. Pero ambas actuaciones se retrasarán varios meses.

Fuentes municipales indicaron que las escuelas infantiles de La Almozara (1,3 millones), Oliver (2,1 millones), Actur Norte (2,1 millones), Santa Isabel (2 millones), La Paz (2,2 millones), los nuevos campos de fútbol de Oliver (3,9 millones), el Museo del Fuego (7,1 millones) o la biblioteca y centro para la tercera edad de Actur Norte (4,1 millones), están ya concluidas, pero que el Gobierno municipal PSOE-PAR no las recibe para no asumir el gasto de contratación de personal para su gestión, o porque prefiere retrasarlas a fechas previas a las elecciones generales de mayo de 2008.

Las mismas fuentes indicaron que la segunda fase del corredor verde de Oliver (10,5 millones) o la casa de la juventud de Valdefierro (2,9 millones) habían sido deliberadamente retrasadas. Ambas afirmaciones fueron rebatidas por fuentes próximas al Gobierno municipal, quienes alegaron problemas técnicos.

Poyectos frenados

Además de los retrasos en obras en ejecución, el Ayuntamiento de Zaragoza ha frenado 19 proyectos en fase de redacción, entre los que figuran el centro deportivo municipal de Bombarda (12 millones), o el centro cívico Actur Sur (4,2 millones), entre otros. Por otro lado, proyectos de gran relevancia ciudadana que ya estaban redactados ya los que sólo les restaba la aprobación municipal, se han paralizado para detraer fondos suyos para la Expo y para las fiestas del Pilar.

Fecha incumplida

Museo Fuego: Septiembre

Escuela Infantil El Tren: Septiembre

Seminario: Diciembre

Azucarera: Agosto

Campos de Oliver: Julio

Espacio Eduardo Ibarra: Septiembre/octubre

Esc. Oliver: Septiembre

Centro Actur: Septiembre

Esc. Actur N.: Septiembre

Esc S. Isabel: Septiembre

Esc. La Paz: Septiembre

Casa Valdefierro: Abril 08

Corredor Verde: Agosto