La consulta sobre la ampliación de la Feria de Abril supera los 17.000 participantes en dos días

  • El alcalde ha emitido su voto este martes, pero sin permitir que se conozca su posicionamiento.
  • La primera jornada registró colapso en la web y retrasos en la emisión de la clave.
  • La consulta se puede hacer telemáticamente en la plataforma Decide Sevilla.
  • El Ayuntamiento plantea que la Feria empiece el sábado 29 de abril y finalice con los fuegos el sábado 6 de mayo, con el lunes como festivo.
Los sevillanos podrán votar si se modifican los días en los que transcurre la Feria de Abril.
Los sevillanos podrán votar si se modifican los días en los que transcurre la Feria de Abril.
EUROPA PRESS
Los sevillanos podrán votar si se modifican los días en los que transcurre la Feria de Abril.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este martes que la participación en la primera consulta ciudadana de la capital de Andalucía, que aborda la modificación de la Feria de Abril, ha "desbordado las expectativas" y ya han sido más de 17.000 personas las que han emitido su voto, lo que coloca esta iniciativa como la primera del país en cuanto a participación.

Espadas ha realizado estas declaraciones tras visitar el nuevo cibernodo municipal en el Edificio El Cubo, en la calle Doctor Pedro Albert, donde ha emitido también su voto, aunque sin permitir que se conozca su posicionamiento ante la premisa del Ayuntamiento de no hacer campaña en ninguno de los dos sentidos.

En este marco, el primer edil ha destacado que ya se trata del proceso de participación pública "más masivo" que ha habido en España hasta el momento. "Hoy tengo ya 17.000 razones para saber que a los sevillanos les interesa utilizar este tipo de herramientas, que quieren participar, manifestar su opinión y que están interesados en que se les consulte", sentencia, mientras que avanza que desde Participación Ciudadana se seguirán fomentando los mecanismos para conocer la opinión ciudadana.

Además, señala que es un proceso, el primero en la ciudad, del que "hay que aprender" ante la utilización de una nueva herramienta "que nadie esperaba que tuviera tanto éxito de golpe, como se pudo ver el lunes, cuando se tuvieron que reforzar los mecanismos de la página web", teniendo en cuenta que "los ejemplos de procesos de participación en otras ciudades habían sido más pequeños en número".

Fallos el primer día

Alrededor de 500.000 ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Sevilla capital pueden votar de forma telemática en la consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento hispalense desde este lunes y hasta el 23 de septiembre sobre la modificación de la Feria de Abril, donde se plantea el alumbrado un sábado y el cierre y fuegos artificiales al sábado siguiente y siempre con un día festivo a lo largo de la semana.

El sistema, sin embargo, arrancó el lunes con algunos fallos, tal y como ha podido comprobar 20minutos.es. La página web del Ayuntamiento se ha visto colapsada a primera hora de la mañana, teniendo que realizarse varios intentos para poder acceder a ella.

Asimismo, el Consistorio indica que la clave que deben enviar al teléfono móvil del participante tarda en llegar al mismo entre "tres y cinco minutos", si bien se están produciendo retrasos en la recepción de varias horas. Sin dicha clave, no se puede acceder a la página de la votación. Asimismo, una vez recibida la clave, la página de acceso a la votación también da numerosos fallos.

El grupo municipal Participa Sevilla ha denunciado a través de un comunicado estos mismos fallos: "Mal. Muy mal ha empezado la consulta del Ayuntamiento de Sevilla sobre la Feria", ha señalado su portavoz, Susana Serrano.

El propio alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, señaló en la mañana de este lunes ya se ha producido el producido el primer "overbooking"en la página del Ayuntamiento hispalense ante la cantidad de ciudadanos que pretendían votar. Y este martes reconoció que hubo "algún problema" de carga de la propia web del Ayuntamiento, que "no está acostumbrada a recibir de manera masiva en la misma hora un número de visitas tan fuerte", a lo que se sumó un "problema del operador de telefonía a nivel nacional que provocó una caída del servidor", unas dificultades que "se fueron superando".

"Los mecanismos están funcionando porque si no no habría tanto número de personas que ya han votado", subraya el alcalde, que añade que hay que respetar y poner en valor que los ciudadanos están ejerciendo el voto y manifestando su opinión.

Dos preguntas

Espadas ha insistido en que con esta consulta "se plantea legalizar una realidad social como es la preferia, para que tenga todos los servicios". "Todos los sevillanos que ya disfrutan de la feria desde la preferia no les supondría grandes cambios en su dinámica habitual", añade, insistiendo en que "que cada uno piense lo que le gusta porque todas las opiniones son legítimas".

En concreto, las dos preguntas que se realizarán son: "¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el alumbrado de la portada, y finalice el sábado siguiente, 6 de mayo a las 24.00 horas, con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?" y "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?".

En rueda de prensa, los concejales de Participación Ciudadana de Sevilla, Adela Castaño (PSOE), y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), han señalado que los sevillanos podrán votar de forma telemática a través de la plataforma Decide Sevilla (a la que se accederá a través de la web del Consistorio), desde sus hogares o en los centros cívicos, las sedes de los distritos y el edificio Laredo con asistencia de los funcionarios municipales para todo aquel que lo necesite.

La votación telemática se podrá realizar durante todo el día desde las 9.00 horas y hasta el viernes a las 15.00 horas, aunque los centros físicos contarán con un horario de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas del lunes al jueves, y hasta las 15.00 horas el viernes.

Hasta tres códigos para cada teléfono

Para votar hay que obtener previamente un código de identificación para lo que sólo será necesario acceder a la plataforma Decide Sevilla y registrarse, poniendo el DNI, el primer apellido, la fecha de nacimiento, el código postal y un número de teléfono móvil al que se enviará el código con el que votar a través de Internet, con los teléfonos móviles, dispositivos tablet u ordenadores.

Desde cada número de teléfono móvil se podrán pedir hasta tres claves para tres personas, la media de un hogar sevillano. Ese código, que podrá solicitarse también desde el lunes, será el que valide que el usuario cumple los requisitos, es decir, está empadronado en Sevilla y es mayor de 16 años.

Si se prefiere participar de modo presencial, se podrá acudir a uno de los centros cívicos y sedes de los distritos donde un funcionario registrará sus datos para obtener el citado código y que después el usuario vote desde casa o a través de una pantalla táctil en uno de estos centros municipales. Sin embargo, si finalmente se hace desde un dispositivo propio, sólo hay que entrar en la citada plataforma, poner el código remitido para su identificación y votar. "La plataforma cuenta con un sistema Captcha para evitar que puedan entrar robots", añade.

Tras la votación, una comisión técnica supervisará el procedimiento para darlos a conocer "lo antes posible", según Castaño, y elevará a la junta local de gobierno los resultados de la consulta.

Vinculante independientemente de la participación

Castaño ha resaltado que con esta consulta, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal y que no supone coste extraordinario para el Ayuntamiento, los socialistas cumplen el compromiso adquirido en su programa electoral, una consulta sobre la Feria que será sólo la primera de los procesos que se prevén celebrar durante el mandato, mientras que se continúa trabajando para reformar el reglamento de Participación Ciudadana y que recoja estos procesos.

Tras animar a los sevillanos a acudir, subraya que el gobierno local quiere que la participación sea máxima y que los ciudadanos puedan decidir, comprometiéndose a hacer lo que salga de la consulta, sea cual sea el número de participantes y pese a que legalmente no es vinculante. "El desarrollo de las consultas es una apuesta firme y de futuro. Somos conscientes que en otras ciudades ha tenido índices bajos de participación, pero creemos profundamente en estos procesos y en que los ciudadanos reclaman más participación y no sólo una vez cada cuatro años", sentencia.

De su lado, Cabrera ha indicado que, "como gobierno, no se quiere mediatizar el resultado de la consulta y hacer campaña de un lado o de otro", abogando por que no se decida votar una cosa o la contraria por la posición política. Así, apuesta por mantener una posición "aséptica", que espera que también tengan otros partidos ante una consulta sobre un tema de "tremenda importancia", por su relevancia como "seña de identidad" de la ciudad y por su potencial económico.

El responsable de Fiestas Mayores ha recordado que la seguridad es uno de los temas que han influido a la hora de plantear una posible modificación de fechas de la Feria, teniendo en cuenta que durante la preferia "hay camiones descargando para preparar las casetas y niños corriendo por el recinto porque no se puede poner el dispositivo de seguridad plenamente al no ser oficial aún la feria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento