'¿Entiendes cuando digo NO?', campaña municipal contra las agresiones sexistas en San Mateo

  • '¿Entiendes cuando digo NO?' es el lema de la campaña que, con motivo de las fiestas de San Mateo que se inician este sábado, va a poner en marcha el Ayuntamiento de Logroño contra las agresiones sexuales. La iniciativa se va a difundir con un millar de carteles en establecimientos hosteleros, y, sobre todo, a través de las redes sociales.
Los responsables municipales, con los carteles de la campaña
Los responsables municipales, con los carteles de la campaña
EUROPA PRESS
Los responsables municipales, con los carteles de la campaña

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha dado cuenta este miércoles de la iniciativa, junto al edil de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y los portavoces de los Grupos Municipales -Beatriz Arraiz, del PSOE; Gonzalo Peña, de Cambia; María Luisa Alonso, de Ciudadanos; y Rubén Antoñanzas, del PR+-.

La campaña, que está dirigida a todos los logroñeses, pero principalmente a jóvenes de 13 a 35 años, se difundirá a través de Facebook y Twitter, y diversas páginas institucionales, Logroño.es o en algunas destinadas de forma específica a jóvenes, como 'info.lojoven.es'. Además, se repartirán 1.000 carteles en establecimientos hosteleros de Logroño.

"La lucha contra la violencia hacia las mujeres representa una prioridad para el Ayuntamiento de Logroño y por ello creemos que es importante que todos nos unamos ante dicho objetivo -ha dicho la edil- de ahí que la presentación de esta campaña se traslade a un ámbito institucional. Este es un mensaje que queremos lanzar todos unidos porque todos, independientemente del color político que tengamos, estamos de acuerdo en luchar contra esta lacra social".

"Frente a los comportamientos que hemos presenciado en otras ciudades, el Ayuntamiento de Logroño debe mostrar su más sincero rechazo a dichas conductas y contribuir con acciones concretas -como es esta campaña- a concienciar, sensibilizar y prevenir cualquier muestra de agresión a ninguna mujer por el hecho de serlo", ha manifestado.

"Cualquier agresión a una mujer por el hecho de ser mujer es absolutamente intolerable y los responsables públicos debemos trabajar conjuntamente para atajar estas actitudes de un modo contundente. Todos queremos que nuestra ciudad sea una ciudad libre de agresiones sexistas y por eso estamos aquí", ha subrayado Paloma Corres.

Especial referencia ha hecho al "contudente" eslógan de la campaña '¿Entiendes cuando digo NO?', que se ha elegido "porque creemos que la mujer debe ser la protagonista de la campaña; desde el planteamiento de que la mujer debe elegir lo que quiere; y con la perspectiva de la libertad y la decisión propias".

"Cuando una mujer dice NO no debe existir ningún tipo de duda. No es no y punto. Por eso, la fuerza de la pregunta reside toda en la negación que incorpora el mensaje. No es necesario explicar nada, la palabra lo dice todo: NO es no", ha añadido Corres, quien ha sumado que "la imagen que se refleja en el cartel implica una postura tajante de rechazo, la mujer protagonista de la campaña indica con un lenguaje no verbal lo que quiere decir el propio eslogan de la campaña".

Por su parte, Miguel Sáinz ha apelado a "la colaboración ciudadana, que siempre es necesaria, y especialmente en estos casos, en el que cada persona debe estar muy atenta al más mínimo detalle para evitar o prevenir agresiones o situaciones de acoso, llamando directamente al 092 o al 091".

Ha recordado, además, el reforzamiento policial en las fechas de fiestas, y que la unidad específica de mujer "funcionará como siempre". Y también ha señalado la posibilidad de acudir al teléfono gratuito 900 101 555, de Urgencias Sociales Municipales "que ofrece servicio ante cualquier situación de urgencia social en la ciudad durante 24 horas".

"Estas agresiones, por fortuna hasta la fecha desterradas de Logroño, se dan en un tumulto, en una barra de bar o en lugares no masivos, como un pub, el trayecto de vuelta a casa, un aparcamiento, un portal", ha detallado, por lo que ha solicitado que "cualquier comportamiento o ruido sospechoso debe ser puesto en conocimiento de la Policía Local y Nacional para su inmediato esclarecimiento", ha finalizado.

LOS GRUPOS MUNICIPALES, UNIDOS.

Para la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, "es prioritario que las administraciones trabajen para impedir las prácticas vejatorias para la dignidad de las mujeres, como las que se pueden registrar en las fiestas de San Mateo, porque ninguna circunstancia las justifica".

"Estas actitudes son denigrantes para la dignidad de las mujeres y perjudican a la imagen de los sanmateos y la ciudad. Por ello, todos participantes y los sectores implicados en la organización de esta fiesta deben ser extremadamente cuidadosos para rechazar y evitar actitudes machistas e intolerables que no son reflejo de una sociedad igualitaria", ha insistido.

Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño, ha manifestado que "esta es una lacra social estructural a la que están expuestas todas las mujeres y que entre todos y todas vamos a acabar con ella".

Y aunque ha mostrado su acuerdo con una campaña "necesaria", ha criticado que "se debería realizado con una mayor planificación y se debería haber contado con los grupos de la oposición y con los colectivos implicados para su realización y con una implicación".

En el caso del grupo municipal Ciudadanos, su edil María Luisa Alonso ha declarado que "debemos transmitir a los jóvenes que las fiestas se deben vivir desde el respeto, esto no es un problema únicamente de las chicas, sino de todos".

"Les pedimos a todos los jóvenes que vivan estos sanmateos desde el respeto responsable. Las fiestas son de todos y debemos disfrutarlas respetando todos, porque cuando una mujer es agredida, nos afecta a todos como sociedad", ha recalcado.

Por parte del PR+, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que "el Partido Riojano confía en la eficacia de esta campaña, estamos seguros de que en general el comportamiento de los vecinos de Logroño va a ser excepcional en San Mateo, las fiestas no pueden ser nunca un paraguas bajo el que se permitan actos incívicos o violentos", frente a los que ha llamado "a la educación".

"Las fiestas son principalmente un momento de encuentro y disfrute. Todos, no sólo la administración, sino todos como vecinos de Logroño debemos estar alertas, durante las fiestas y el resto de los días del año, para denunciar una situación de violencia o agresividad que esté sufriendo una persona por el hecho de ser mujer", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento