Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos acuerdan realizar pruebas rápidas de VIH en boticas

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias que permitirá, a partir de este jueves, realizar pruebas rápidas de diagnóstico del VIH en diez farmacias. El test se podrá realizar también de forma gratuita en la sede del Comité Ciudadano Anti-Sida, en Gijón.
CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARMANDO ÁLVAREZ
CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La iniciativa se llevará a cabo en boticas seleccionadas de forma estratégica, de manera que el servicio se ofrecerá en al menos una farmacia de cada área sanitaria, según ha informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta prueba, que se realizará de forma anónima y "con plenas garantías de confidencialidad", es aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH. El Principado pretende favorecer una mayor accesibilidad de la población a estos análisis, especialmente en el caso de los pacientes que tienen menos contacto con el sistema sanitario o que son reticentes a acudir a él.

Este programa ofrecerá, además, una alternativa a la prueba convencional de detección de VIH, que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. También se mantendrán los test rápidos en las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de Oviedo y Gijón.

La prueba rápida se practica con una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en un dedo. El resultado se conoce en unos 20 minutos. Si es negativo, para que sea fiable y pueda descartarse la infección es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Si el resultado es positivo, deberá ser confirmado con un análisis más específico, para lo que se derivará al usuario al centro hospitalario de referencia.

LOS DATOS DE LA ENFERMEDAD

En 2014, último año sobre el que se dispone de datos completos, se detectaron en el Principado 72 nuevas infecciones por VIH (frente a las 57 de 2013), con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea.

El 76% de las nuevas infecciones corresponde a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89% de los nuevos diagnósticos.

El contagio más frecuente (49% de las infecciones) se produce entre hombres que practican sexo con hombres, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento