El Principado destina 10,2 millones a los grupos de acción local del programa Leader

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles asignar un gasto de 10,2 millones de euros para ejecutar, hasta 2018, las primeras convocatorias de apoyo a iniciativas del programa Leader, que gestionarán once grupos de acción local. Una vez se publiquen en el BOPA las convocatorias en los próximos días, se podrá iniciar el proceso de presentación de los proyectos.
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; y Guillermo Martínez
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; y Guillermo Martínez
ARMANDO ÁLVAREZ
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; y Guillermo Martínez

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Principado destinará hasta 2020 70 millones de euros a este programa, convirtiéndose así en la "primera comunidad" que completa el proceso para la puesta en marcha de Leader.

Los grupos podrán gestionar en este nuevo periodo inversiones productivas que podrán acceder a subvenciones del 50 por ciento de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas por el 100 por ciento del gasto.

Las inversiones no productivas se refieren a actuaciones de interés general que contribuyan al éxito de las inversiones productivas; mientras que las productivas están referidas a todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a industrias agroalimentarias. En este área se incluye el ticket del autónomo rural, una línea específica con ayudas de 25.000 euros para quienes quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleados.

Hasta ahora, Desarrollo Rural ha destinado al Leader un 17,5 por ciento del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado 2014-2020.

En estos once grupos de acción local "por primera vez" la representación ciudadana supera a la presencia de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento