El Principado advierte de que la ausencia de información sobre financiación "agrava" el problema con el paso del tiempo

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha advertido este miércoles de que la ausencia de información sobre la financiación autonómica y el techo de déficit hace que un problema "muy serio" como es la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017 se agrave con el paso de las semanas.
Los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural en rueda de prensa
Los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural en rueda de prensa

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recriminado al Gobierno Central que no dé respuesta a las demandas realizadas por el Ejecutivo asturiano, también demandado por Baleares y Castilla-La Mancha. "El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha recordado.

Para poder aprobar las cuentas autonómicas, ha incidido en que tanto la financiación como el límite del gasto "deben clarificarse

cuanto antes", al tratarse de un volumen "muy importante" de recursos. Así, ha explicado que en Asturias si se mantiene el reparto aprobado en abril, serían 89 millones en 2016 y 93 el año que viene.

Martínez ha expresado el enfado del Gobierno asturiano ante una "incertidumbre institucional" que "no es una broma ni un asunto sin consecuencias prácticas". "Su actitud añade dificultades a la elaboración de los presupuestos", ha criticado.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Preguntado por los periodistas sobre la negociación de las cuentas, Martínez no ha querido confirmar cuándo se producirá una reunión con Podemos Asturies. Sí ha dicho, ante las críticas del PP, que la intención del Principado es llegar a acuerdos con las fuerzas de izquierdas en la Cámara.

"A pesar del portazo de Podemos en el pasado ejercicio, seguimos intentándolo, no tiene nada de desdeñoso para otras fuerzas que tratemos de llegar a acuerdos con las fuerzas políticas más cercanas", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento