La Junta espera que el incendio de Archidona se dé por extinguido "cuanto antes"

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado este miércoles que espera que los técnicos del Plan Infoca puedan dar por extinguido el incendio de Archidona (Málaga) "cuanto antes", sin embargo, ha precisado que quedan "maderas de gran diámetro todavía calcinándose".
Incendio en Archidona
Incendio en Archidona
EUROPA PRESS/INFOCA
Incendio en Archidona

Así lo ha comunicado Ruiz Espejo en la presentación del Día de la Pasa del municipio malagueño de El Borge, indicando que espera que "los técnicos puedan darlo por extinguido" y que "con la poca lluvia

de ayer tarde seguramente habrá mejorado la situación". No obstante, ha aclarado que en la zona del interior del incendio quedan maderas "en combustión", y "hasta que ésta no se termine, no se podrá dar por extinguido".

En ese sentido, ha deseado que se pueda "dar por extinguido cuanto antes" y así poder hacer también "cuanto antes la medición definitiva del terreno afectado", señalando también que las "primeras aproximaciones" apuntan que esta zona será de 100 hectáreas, entre zona de arbolado, agrícola y de bosque mediterráneo afectada, así como de monte público y también zona privada, ha indicado.

Desde el Plan Infoca han confirmado a Europa Press que queda "un gran punto caliente", por lo que "hasta que no esté controlado no podría extinguirse el incendio". Un fuego se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha insistido en que el origen del incendio está "bajo investigación de la Guardia Civil", que estudia "si el fuego se podría haber iniciado a través de un vehículo que se encontró calcinado en la zona del incendio", que, junto con "la persona que se encontró en dicha zona", constituye "la principal hipótesis".

"Las pruebas se han remitido al juzgado de Archidona y el atestado judicial elaborado por la Guardia Civil será lo que determinará ese origen", ha remarcado el delegado.

Este incendio forestal se declaró el pasado viernes por la tarde, dándose por estabilizado el sábado a las 20.30 horas y por controlado un día después a las 20.00 horas. El lunes se detuvo a un hombre en relación con el fuego y este martes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento