El Castillo de Baena abre sus puertas tras once años de obras y más de cinco millones de euros de inversión

  • El Castillo de Baena (Córdoba) ha abierto sus puertas tras once años de obras y más de cinco millones de euros de inversión con un acto oficial que han presidido el alcalde del municipio, Jesús Rojano, y el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, con la asistencia también de la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez.
Rojano (centro), entre Gómez y Primo Jurado, en la inauguración
Rojano (centro), entre Gómez y Primo Jurado, en la inauguración
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAENA
Rojano (centro), entre Gómez y Primo Jurado, en la inauguración

Según ha informado el Consistorio baenense, en el citado acto inaugural de este martes, Rojano ha expresado su satisfacción por la apertura y ha asegurado que era "un día muy especial e importante porque por fin podemos ver las puertas abiertas del Castillo", un hecho que "supone un atractivo adicional" para la ciudad porque permitirá "la visita a todos los ciudadanos de Baena, para que lo sientan como suyo, y a todos los que vengan a visitarnos".

El alcalde, que ha definido la restauración como "peculiar" y "contemporánea", ha recordado que las primeras excavaciones y trabajos de desbroce se iniciaron en 2005, mientras que la reconstrucción volumétrica, que ha centrado la segunda fase, se ha desarrollado desde 2011 hasta el pasado mes de agosto.

Rojano ha detallado que la fortaleza cuenta con dos partes diferenciadas: un espacio superior que se utilizará para visitas turísticas y actividades culturales, el cual será gestionado por el propio Consistorio, y la zona del sótano, para la que se tendrán que definir los usos y para la que se buscará una colaboración público-privada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba ha resaltado "la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Baena y el Gobierno de España, ya que la mayor parte de la intervención se ha financiado con el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Desde el año 2005 se han ejecutado varias fases para restaurar el Castillo, lo que ha incluido la demolición parcial de los depósitos y una limpieza arqueológica previa, una actuación de emergencia en la Torre de los Secretos, un proyecto de limpieza y consolidación, la reconstrucción volumétrica y un proyecto complementario para la mejora en la accesibilidad y en los elementos visitables.

En cifras redondas, las obras de restauración del Castillo de Baena han contado con una inversión superior a los mencionados cinco millones de euros. De esta cantidad la aportación municipal se puede cifrar en algo más de un millón de euros, financiándose el resto con otros programas y planes de empleo, en su mayor parte con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento