Juncker plantea duplicar el plan inversiones de la UE hasta 630.000 millones en 2022

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Patrick Seeger / EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) no se ve "amenazada" por la decisión del Reino Unido de abandonarla, y rechazó que pretenda ser un "estado gigantesco" o "unitario" en detrimento de los intereses nacionales.

"Todos aquellos que lamentan profundamente el 'brexit' se preguntan ahora con preocupación si esto no es un proceso de disolución de la UE. Respetamos, aunque también lamentamos, la decisión británica, pero esto no amenaza la Unión Europea", aseguró Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Juncker propuso duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), para alcanzar al menos 500.000 millones de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

El plan de inversiones, que partió de un presupuesto de 21.000 millones de euros en 2014, ha movilizado ya 160.000 millones en inversión y ha beneficiado ya a más de 200 empresas, afirmó Juncker, y supone "un instrumento para la competitividad y la creación de empleo". Las empresas, afirmó Juncker, podrán así "planificar sus inversiones de cara a los próximos 20 años".

El presidente del Ejecutivo afirmó que de cara a los próximos años una buena parte de las inversiones deberán apostar por la tecnología y la conectividad, y que con ese objetivo la CE impulsará medidas que aboguen por incrementar el acceso público a internet y el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías.

Juncker anunció también una reforma "para los mercados europeos de telecomunicaciones" con la que espera crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década, proporcionar red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas en 2020 y lograr conectividad 5G en la UE en 2025.

En relación al Brexit, insistió en que la relación con el Reino Unido tiene que seguir siendo amistosa, aunque adviertió de que "no puede haber una libre circulación a la carta".

Juncker recordó que en su discurso del año pasado ya dijo que el estado de la Unión "dejaba bastante que desear" y, aunque "hemos avanzado desde hace un año, sigue vigente lo que dije", agregó.

Admitió que "la UE no está en su mejor momento, muchas cosas no han cambiado a mejor", por lo que solicitó más "cooperación solidaria".

"Demasiado a menudo se da prioridad a los intereses nacionales", comentó.

En cambio, dejó claro que "la integración de la UE no se puede hacer en detrimento de los intereses nacionales, es decir, que la UE no puede ser una fuerza de integración descolorida, necesitamos la pluralidad europea".

"Por mucho que se afirme lo contrario, nosotros no queremos hundir la posición nacional, no queremos destruir nada, somos constructores natos", aseveró. "No queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", agregó.

Juncker consideró que, "aun así, vemos que hay grietas y se produce una fragmentación ahí donde la UE tendría que ver su camino allanado".

En su opinión, "hay posiciones nacionalistas y populistas donde no se puede lograr un consenso", ya que "el populismo no soluciona los problemas, los crea, y por eso tenemos que defendernos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento