Turismo.- Cuenca presenta al sector turístico la marca 'Andalusian Soul' del eje andaluz

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha reunido este martes con empresarios, instituciones y agentes sociales que representan al sector turístico de la ciudad para darles a conocer de primera mano la nueva marca del eje turístico andaluz 'Andalusian Soul' a fin de "involucrarles en el proyecto".

En el acto, que ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, Francisco Cuenca ha explicado que "resulta vital y prioritario lograr todas las adhesiones y apoyos a una iniciativa que, ante todo, persigue generar actividad, empleo y crecimiento en Granada y el conjunto de la región".

En sus palabras, se pretende lograr que haya "más economía para la ciudad, más turistas y, por supuesto, más pernoctaciones". "Es importante que todos cuantos hacen del turismo en la capital un sector económico de primer orden y un motor de desarrollo, conozcan a detalle todo cuanto afecta a esta marca que promocionará en el mundo la oferta conjunta" de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba, ha explicado el alcalde granadino.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha invitado a la presentación a representantes institucionales del sector: Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Federación de Comercio, Federación de Hostelería y Turismo, así como al conjunto de empresas del sector hotelero, de alojamientos turísticos, agencias de viajes, guías especializados, operadores turísticos, y empresas y entidades dedicadas a congresos, organización de eventos y otras actividades turísticas.

Durante el encuentro, Cuenca ha explicado a los asistentes que los alcaldes del eje turístico de Andalucía presentaron el pasado 7 de septiembre en Málaga la marca con la que se comercializará y promocionará la oferta de las capitales, "primera de las acciones impulsada por este eje turístico que vio la luz el pasado mes de julio en el granadino palacio de Los Córdova".

"Que Granada fuera entonces el lugar elegido para el despegue y puesta de largo del proyecto fue un empeño personal de este alcalde" por "la importancia de la unión de esfuerzos, de la suma de voluntades, en aras del crecimiento y desarrollo conjunto, conscientes también de la fuerza que tiene Granada como reclamo y de todos sus activos", ha reconocido Cuenca.

'Andalusian Soul' supone "el punto arranque" de las acciones dado que, ya en septiembre, el eje turístico empezará a funcionar de forma oficial, asistiendo a Jata Tourism Expo, la feria más importante del sector en Japón.

La marca, diseñada por la empresa granadina Manigua, "quiere mostrar el alma de Andalucía a través de un producto que aúne todas las fortalezas, de la monumental a la cultural, gastronómica, congresual, de sol y playa, de nieve y naturaleza, y otros tantos reclamos, y así alcanzar los mercados de media y larga distancia".

Durante todo el encuentro con los representantes del sector, el regidor granadino ha subrayado una cuestión esencial a su entender: "el objetivo último del proyecto es propiciar la generación de empleo, actividad y crecimiento para nuestras ciudades y el conjunto de Andalucía".

Con el arranque del producto turístico, "multiplicaremos el potencial, diversidad y riqueza de cuatro capitales históricas, para ofertar un destino de incalculable valor, único en el sur de Europa y el mundo", ha aseverado el alcalde de Granada para quien es primordial "aunar el esfuerzo público y privado para hacer realidad un proyecto de inmenso calado, subrayar la alianza entre las instituciones públicas y los empresarios, y conceder todo el protagonismo a los representantes y miembros del sector, y no sólo de cara a la promoción y comercialización del producto, sino porque tienen muchísimo que aportar e incorporar al eje y a la marca".

Francisco Cuenca ha transmitido a los asistentes otras cuestiones como la financiación de los gastos ligados al convenio, "que se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros" o el hecho de que una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.

El nuevo proyecto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de 'city break' individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos.

En principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.

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