Elkarrekin Podemos defiende los derechos lingüísticos como "derechos de toda la ciudadanía vasca"

  • La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha rechazado este martes "cualquier uso partidista del euskera" y ha defendido los derechos lingüísticos como "derechos de toda la ciudadanía vasca".

En un acto electoral en Andoain (Gipuzkoa), Alba ha afirmado que la acción de Elkarrekin Podemos debe estar encaminada a potenciar el uso del euskera a nivel social, garantizar que cada persona pueda dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y avanzar hacia la eliminación de las barreras económicas para facilitar el aprendizaje del euskera, en el caso de las personas adultas.

Por la tarde, integrantes de la coalición han mantenido en Vitoria una charla sobre el estado de la cultura en Euskadi, en el que Andeka Larrea, candidato por Álava y responsable de Cultura y Comunicación de Podemos Euskadi, ha indicado que "la cultura es comunicación" y en ese sentido Elkarrekin Podemos considera fundamental un nuevo modelo de EITB, dado el "papel importante" de la radio televisión pública vasca en la difusión de la cultura.

Elkarrekin Podemos propone dos canales de televisión: un canal cultural bilingüe, dirigido a públicos de todas las edades y otro canal generalista, fundamentalmente en euskera. También defiende la producción propia para los contenidos "de peso" en la programación del ente público, y la creación del Consejo Vasco de Comunicación participado por la sociedad civil y los profesionales, como órgano de control externo.

La candidata por Araba Edurne García ha indicado que ese órgano debería ser "regulador, con capacidad sancionadora y con potestad para supervisar la concesión de ayudas públicas". Una herramienta, según ha dicho, para garantizar la independencia y transparencia de EITB y situar a la radio televisión pública vasca "al nivel de los medios públicos más punteros de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento