El PP tira de ETA, Venezuela y Bibiana Aído en la defensa de De Guindos en el Congreso

Eloy Suárez, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso.
Eloy Suárez, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso.
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Eloy Suárez, se ha enzarzado este martes con PSOE y Podemos durante la comparecencia del ministro Luis de Guindospor el llamado 'caso Soria'. El debate parlamentario ha derivado en un 'rifirrafe' parlamentario después de que el 'popular' haya denunciado que otros partidos hicieron nombramientos "sin cumplir los requisitos", haya salido a relucir ETA y el 'caso Faisán' y haya culpado a los socialistas de "bloquear" la formación de Gobierno en España.

En primer lugar, Suárez ha defendido que Luis de Guindos haya acudido a la Cámara Baja a "dar la cara" por el "no nombramiento" del exministro José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial y ha acusado a la oposición de estar en "clave electoral", buscando solo con esta sesión parlamentaria "desgastar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A renglón seguido, Suárez ha aprovechado su turno en la Comisión de Economía para atacar a los socialistas por "bloquear" la formación de Gobierno y recordar otros nombramientos que realizó el PSOE en su día "sin cumplir los requisitos" -ha citado el de las exministras Bibiana Aído, Magdalena Álvarez y Leire Pajín-. En el caso de Podemos, ha criticado que el mérito para llegar a un cargo sea ser "primo, marido o hermano de alguien que va en las listas".

Negociación con ETA

Es más, el diputado del PP ha recalcado que en la última legislatura cuando gobernaba el PSOE se pidieron comparecencias de ministros en Pleno y "nunca" se celebraron. Entre esas comparecencias ha mencionado la relativa al 'caso Faisán' (chivatazo a miembros de ETA) porque el PSOE estaba "negociando" con la banda terrorista.

Los argumentos de Eloy Suárez han provocado de inmediato que el socialista Pedro Saura pidiera la palabra para echarle en cara su "expresión indigna" sobre ETA y el 'caso Faisán' cuando el PSOE es el "partido que acabó" con la organización armada. "Me parece indigno que haya utilizado ese argumento esta tarde en este debate", le ha espetado.

Es más, el diputado socialista ha reprochado al PP que culpe al PSOE de que no se suban las pensiones y los salarios de los funcionarios públicos cuando es una "responsabilidad" de Mariano Rajoy.

Igualmente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha solicitado un turno de palabra para rechazar que haya que ser familiar del partido morado para ocupar un cargo y ha censurado que el portavoz del PP se haya alejado del tema de la comisión. "Utilizar la comisión como si fuera una 'speak corner' para contar lo que puede contar en otros foros es una falta de respeto", ha enfatizado.

"Rezuma a Venezuela"

Ante las réplicas de PSOE y Podemos, Eloy Suárez se ha defendido recriminando a Pablo Iglesias que se permita ordenar a un diputado "lo que tiene que decir en una comisión", algo que ha calificado de "poco democrático". Es más, le ha espetado que su intervención rezumaba "mucho a Venezuela".

En el caso de Saura, el portavoz del PP ha afirmado que el PSOE solo quería que Guindos fuera al Pleno del Congreso para "seguir desgastando al Gobierno" y ha criticado que han "magnificado" este tema como si fuera el "mayor problema de España".

Ante el revuelo sobre ETA, Suárez ha insistido en que hace dos legislaturas el Grupo Popular solicitó que el entonces ministro del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) fuera al Pleno para hablar del llamado 'caso Faisán' y se rechazó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento