Archivan la causa de la denuncia al director del IES de Benamocarra por amenazas a una alumna

  • La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vélez-Málaga (Málaga) ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento de la causa abierta contra Manuel Ruiz Cazorla, director del IES 'La Maroma' de Benamocarra (Málaga), a raíz de la denuncia presentada en verano de 2015 contra el docente por los padres de una alumna por presunto acoso escolar, amenazas y coacciones a la menor.

La denuncia se produjo a raíz de que la joven hiciese unas manifestaciones alusivas al PSOE en una red social, tras las cuales, según los padres, el director, que fue en su día portavoz municipal socialista, la llamó "utilizando un tono amenazante" y le envió una carta "con el mismo tono hostil", instándola a retirar sus palabras "a la mayor brevedad, con advertencias de tomar medidas disciplinarias y emprender acciones legales".

Ruiz Cazorla negó las acusaciones de la familia y precisó que la menor colgó también otras declaraciones "ofensivas hacia el profesorado, injuriosas y calumniosas", por lo que contactó con la madre para que instase a su hija a retirarlas, y, en vista de que no lo hacía, le envió "una carta en la que se le advertía de las medidas disciplinarias contempladas en el reglamento del centro en caso de no hacerlo".

El director consideró entonces que "enviar una carta dentro del protocolo habitual del centro para este tipo de casos no puede considerarse una coacción o amenaza, y mucho menos a la alumna, pues dicha carta fue dirigida a su madre", por lo que aseguró que todo este asunto no era más que "un montaje".

Ahora, la juez, tras finalizar la instrucción y examinar toda la documentación aportada, manifiesta en su auto que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito", y señala que no ha hallado en las actuaciones "indicio alguno sobre el acoso del investigado a la menor".

"No existe un indicio racional que determine la intencionalidad del denunciado, ni que la actuación de éste pueda ser encuadrada en la posible existencia de la infracción penal imputada", agrega la juez, que ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

La defensa de Ruiz Cazorla, dirigida por el letrado Francisco Javier Galán, ha recibido con satisfacción este auto, según ha apuntado en un comunicado, destacando que en él la jueza "desmonta con gran claridad todas y cada una de las denuncias de la madre".

"La denuncia era tan incierta que ya fue anteriormente presentada por la madre de la alumna ante la Fiscalía, que directamente la archivó por no ser constitutiva de delito alguno", ha recordado el letrado, quien ha expresado su satisfacción por defender "a personas íntegras como el señor Ruiz Cazorla, que por una campaña de acoso ha tenido que soportar las falsedades realizadas contra él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento