El Gobierno de Asturias plantea crear una marca de calidad territorial para las villas del litoral

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha planteado este martes "la conveniencia" de crear una marca de calidad territorial para las villas litorales de Asturias que cumplan una serie de requerimientos en cuanto a dotaciones y servicios.
Belén Fernández en el Pleno.
Belén Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Belén Fernández en el Pleno.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, en la que se ha abordado la elaboración de un plan director para Lastres, ha manifestado que la localidad cuenta con "todos los ingredientes para convertirse en un referente singular y un ejemplo del camino hacia la excelencia" que el Gobierno asturiano "aspira a lograr para el conjunto de las villas costeras".

Fernández ha precisado que las directrices regionales de ordenación del territorio, en cuya revisión trabaja su departamento, apuestan por la gestión integrada de este tipo de villas, al tiempo que reconocen la Estrategia Integrada de Gestión Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA) como el marco adecuado para llevarla a cabo. Al respecto, ha subrayado la "importancia de diseñar un procedimiento "participativo" contando con los "gobiernos locales" y "la sociedad civil" de las localidades.

La Consejera ha apuntado la posibilidad de realizar "dos proyectos piloto como ensayo para la definición de la marca". Uno de ellos en Lastres y otro en una villa de la costa occidental aún sin decidir.

"Queremos y debemos actuar desde la premisa de la cooperación con los ayuntamientos" ha subrayado Fernández y de una manera "vinculada a las competencias en territorio litoral y su gestión" que pertenecen a la administración regional.

Esta marca de calidad llevaría "implícita" la elaboración de un catálogo de los servicios existentes en estas villas costeras, de las necesidades pendientes y de las propuestas para atenderlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento