PP en el Ayuntamiento de Málaga insta a Junta a pagar las nóminas adeudadas a trabajadores de La Cónsula

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que volverá a presentar una moción en la que inste a la Junta a abonar a los empleados de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, las nueve nóminas que les adeudan -siete ordinarias y las extraordinarias de Navidad y verano-, así como a reabrir "de forma inmediata" el restaurante en el que deben realizar sus prácticas los alumnos de este centro de formación.
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS

"Es inaceptable que la Junta de Andalucía saque pecho del inicio del curso académico en La Cónsula, cuando la realidad es que es incapaz de asegurar a los alumnos en qué momento podrán iniciarse las prácticas de cocina en el restaurante", ha asegurado el portavoz de los 'populares', Mario Cortés, que ha insistido en que "lamentablemente la normalidad sigue sin llegar a La Cónsula".

Cortés ha explicado en un comunicado que esta misma semana se ha conocido que el inicio del curso se retrasa una semana para los alumnos de segundo y que la situación es "exactamente la misma" que el pasado mes de abril, cuando los 'populares' presentaron la última de las mociones relativas a La Cónsula.

"El paso de los meses no ha servido para que se solucionen los problemas de La Cónsula. En abril ya pedíamos la reapertura inmediata del restaurante para que los alumnos que iniciaran el curso este año pudieran cursar sus estudios en igualdad de condiciones con promociones anteriores. Es básico que realicen prácticas en un entorno de trabajo real, máxime cuando se trata de un centro de formación de excelencia", ha precisado.

Los 'populares' han indicado que a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Málaga ha realizado "una apuesta" por La Cónsula para "posibilitar la continuidad de este centro de formación", que "se vio amenazada hace cuatro años por la incapacidad de la Junta de Andalucía".

En concreto, han señalado que el Consistorio contrató el servicio de limpieza para "facilitar el funcionamiento del centro", "adelantó" el dinero para el pago de nóminas pendientes cuando era socio del consorcio y, "a pesar de haber salido de él a instancias del Gobierno andaluz que planteó otro modelo organizativo, llevó a cabo obras de mantenimiento -con una inversión de 60.000 euros- de las instalaciones, que son municipales y están cedidas al Gobierno andaluz para que acoja este centro de formación", han apuntado.

Cortés ha recordado que el pasado mes de febrero, el Consistorio aprobó, en junta de gobierno local, el otorgamiento por un periodo de cinco años susceptible de prórroga, de la concesión demanial de la finca municipal donde se ubica la escuela -con un valor de 867.141 euros durante el citado periodo- y el pliego de condiciones de esta concesión, si bien en la práctica dicha finca ha sido siempre sede de la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento