Los divorcios se triplican y suponen el 72% de las bodas

3.787 matrimonios se disolvieron en Asturias en 2006. Las separaciones caen en picado, del 60 al 10% de las rupturas.

Tres veces más divorcios que hace tres años. En 2003, los matrimonios disueltos en Asturias fueron apenas 1.285; el año pasado se alcanzaron ya las 3.787 rupturas. Además, el número de matrimonios en la región se redujo de 5.463 a 5.285.

¿El resultado?, que los divorcios supusieron el 72% de los matrimonios contraídos en 2006. Hace tres años, el porcentaje era de tan sólo el 24%. O lo que es lo mismo, por cada diez parejas que se casan, siete se divorcian.

¿Y las separaciones?

Caen en picado, ya sólo representan el 10% de las rupturas, 400 el año pasado. Hasta la entrada en vigor de la ley del divorcio exprés, en 2005, eran el 60% y un 15% de las parejas no llegaba a dar el paso del divorcio, según Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.

Transitorio

Para el abogado Pablo Álvarez, este fenómeno puede ser transitorio. «Lo que pasa es que ahora, con la nueva ley, se divorcian parejas que estaban separadas de años anteriores». Si acierta, este año se cerrará con menos divorcios que los  anteriores.

Los matrimonios asturianos se rompen a las primeras de cambio (400 antes del quinto aniversario) y tras años de deterioro (las parejas con más de 20 años de relación son las que más se divorcian, 587).

Mientras, el Juzgado de Familia, el 7 de Oviedo, está saturado y está prevista la creación de un nuevo órgano judicial. Sin embargo, la negociación para la transferencia de Justicia está retrasando su apertura.

Los quintos en rupturas

Asturias es la quinta comunidad con mayor número de divorcios en relación a su población. En el Principado se producen 36,8 rupturas familiares por cada 10.000 habitantes, una tasa que tan sólo  superan Valencia (39,3), Cataluña (39,9), Baleares (42,6) y Canarias (45,5). Eso sí, la duración del vínculo es superior a la media nacional. Nos aguantamos algo más de 14 años antes de romper, frente a los 13,8 de media.

ALFREDO GARCÍA SÁNCHEZ. ABOGADO

«Ellas son las primeras en iniciar el proceso; y ellos se quedan perdidos»

Sobre la mesa de Alfredo García Sánchez hay diez demandas de divorcio. En Asturias también se cumple. «Septiembre es el mes con más separaciones», dice.

¿Quién suele iniciar los trámites del divorcio?

Casi siempre ellas. Llegan hartas y con la decisión tomada. Ellos quedan perdidos y desorientados.

¿Cómo llegan los clientes  hasta su despacho?

Ellas lo tienen decidido. No hay marcha atrás y buscan asesoramiento. Ellos, porque alguien les recomienda que visiten a un abogado.

¿Qué les aconseja?

Las mujeres saben dónde están. Ellos, no. Los hay a los que tenemos que explicarles que el abogado de su pareja trabaja para ella, no para los dos.

¿Cuál es el perfil?

La mayoría son parejas jóvenes, de 35 a 40 años, y con niños pequeños. Septiembre y enero, después, son los meses con más divorcios.

¿Son un problema los gananciales?

Sí, porque suelen usarse como moneda de cambio los hijos para el reparto.

Mejor, separación de bienes.

No aconsejo otra cosa.

BIO

Alfredo García tiene 30 años y ejerce en la calle Melquiades Álvarez de Oviedo, donde nació, aunque se dice tevergano. www.olmosygarcia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento