El Govern se da margen hasta el verano de 2017 para optar por referéndum o elecciones

  • Munté ha afirmado que el "instrumento democrático" que se utilizará deberá ofrecer suficientes "garantías".
  • Puigdemont y Munté no cierran la puerta a convocar un referéndum unilateral.
  • La CUP y la ANC reclaman un referéndum unilateral de independencia.
La consellera Neus Munté
La consellera Neus Munté
EUROPA PRESS
La consellera Neus Munté

El gobierno de la Generalitat se da margen hasta verano de 2017 para decidir si, para culminar el proceso soberanista, convoca un referéndum unilateral de independencia o convoca unas "elecciones constituyentes".

Tras la reunión de este martes del Govern, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha evitado aclarar cuáles son los planes del ejecutivo catalán, si bien ha dejado claro que el objetivo de consultar a los catalanes es "irrenunciable", aunque el "instrumento democrático" que se utilizará deberá ofrecer suficientes "garantías" para que la comunidad internacional reconozca el resultado.

En los últimos días, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había enfriado la expectativa de convocar un referéndum unilateral de independencia, como el que reclaman la CUP y la ANC, si el Estado se niega a acordarlo, aunque este martes, a través de Twitter, no ha querido cerrarse ninguna puerta.

Posteriormente, Munté ha evitado descartar el referéndum unilateral si el Estado rechaza la nueva propuesta de consulta pactada que planteará Puigdemont el 28 de septiembre.

No obstante, sí ha dado a entender que si ese referéndum unilateral no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional: "La clave son las garantías que el instrumento democrático dé a efectos de verificación de las mayorías que existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento