PSOE, IU, PP y C's instarán en Pleno al Gobierno local a aclarar su apoyo a la SIBI

  • GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)
Grupos Municipales De PSOE, PP, IU Y Ciudadanos Del Ayuntamiento De Gijón
Grupos Municipales De PSOE, PP, IU Y Ciudadanos Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS

Los grupos municipales de PSOE, PP, IU y Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón llevarán al Pleno de este mes una proposición para que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, convoque "inmediatamente" el Patronato de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) para que se dé respuesta a los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas y del Protectorado de Fundaciones, al tiempo que aclare el apoyo municipal al IX Congreso Mundial de Bioética que se desarrollará en la ciudad del 17 al 19 del próximo mes de octubre.

Así lo ha explicado la concejala socialista Lara Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio acompañada de los portavoces municipales de PP, IU y Ciudadanos, Mariano Marín, Aurelio Martín y José Carlos Rodríguez Sarasola, respectivamente. La concejala ha conminado a la alcaldesa a que cumpla con sus obligaciones como presidenta de este Patronato, que no se convoca desde el pasado marzo.

Martínez se ha preguntado por el interés de la alcaldesa por este Congreso, sobre todo teniendo en cuenta que la temática del mismo es sobre la violencia contra la mujer. En este sentido, ha enfatizado que la SIBI, a día de hoy, aún no conoce si contará con la colaboración del Ayuntamiento, como pasó en ediciones pasadas. En el pasado congreso, recibieron 25.000 euros de una subvención de Cooperación Internacional.

Por contra, el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Couto (Foro), ha sostenido que el Ayuntamiento ya abonó 36.000 euros de la aportación municipal a la SIBI, al estar prorrogado el presupuesto, aunque, en el caso del congreso, serán los técnicos municipales quienes estudien si corresponde darles una aportación adicional como solicitan.

"NI MEJOR NI PEOR"

También ha indicado que la relación con la SIBI por parte del Ayuntamiento es como con otras entidades de Gijón, "ni mejor ni peor", ha añadido, para matizar que incluso es "preferente" en algunas cosas porque usa dependencias municipales.

Es por ello, que ha mostrado su extrañeza de que se pida ahora una subvención por conducto no habitual que es el Pleno. Couto ha recalcado que hay muchas asociaciones que reciben subvenciones y se ha preguntado qué pasaría si se llevaran todas al Pleno. También ha defendido la actuación de Moriyón como presidenta del Patronato y ha opinado que sería aconsejable poder saber si es capaz de obtener otros recursos económicos.

Al tema se ha referido también el concejal de Xixón Sí Puede Orlando Fernández, quien ha justificado su no apoyo a la iniciativa de los grupos de oposición al no tener información suficiente, como es un estudio de evolución de aportaciones económicas del Ayuntamiento a la SIBi y las de de otros patronos.

Para Fernández, es muy importante la pérdida de patronos porque es indicativo del dinamismo necesario para conseguir recursos propios de la entidad. También ha mostrado dudas acerca de la aportación que pide. A su juicio, son temas que deberían tratarse dentro del Patronato y no en Pleno y ha pedido tratar a todas las entidades por igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento