Un informe técnico abre la puerta a emitir el Debate de Política General por la señal de Canal 9

  • El presidente de las Corts, Enric Morera, ha transmitido este martes a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios la existencia de un informe técnico elaborado desde la Generalitat en el que se comunica que es viable la emisión a través de los repetidores de la antigua RTVV y por la señal de Canal 9 del Debate de Política General que tendrá lugar este miércoles y jueves en el parlamento valenciano, aunque los portavoces no han podido precisar si esta posibilidad de materializará o no finalmente.
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, se ha mostrado "sorprendido" ante este anuncio al no tener constancia previa de que existiera esa intención y se haya planteado "de hoy para mañana". Así, se ha reservado su opinión a la espera de ver los términos del informe porque "no es darle a un botón y que fluya como el agua del grifo".

Ha precisado que en la Junta de Portavoces no se ha votado esta cuestión, sino que simplemente se ha dado cuenta de este informe que abre la puerta a la emisión y ante el que el PP ha mostrado su rechazo sin saber si ese informe recoge también aspectos jurídicos porque, tal y como ha explicado la portavoz adjunta de los 'populares', Eva Ortiz, -que ha apuntado que Morera comunicó este lunes a algunos síndics la existencia de este informe por teléfono- "se puede caer en sucesión de empresas".

A su juicio, esta propuesta es "una tomadura de pelo" y aunque considera que los valencianos deben tener derecho a ver ese debate no hay que "forzar la situación" para que el PP "haga de comparsa" de los grupos que sustentan al Consell.

Desde Ciudadanos su portavoz, Alexis Marí, ha indicado que su grupo estaría a favor, a priori, de esta iniciativa, siempre que sea "sólo para el Debate de Política General", aunque condicionando el apoyo a conocer el contenido del informe técnico y saber si se han estudiado los aspectos jurídicos, y ha manifestado no saber a quién compete tomar la decisión de emitirlo o no.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado que Morera tan sólo ha transmitido la existencia del informe y ha indicado que ante "el debate más importante del año" su grupo está a favor de que pueda verse por todos los medios posibles. En todo caso, ha dicho que con la nueva ley se traspasaron todos los medios de la antigua RTVV al Consell y es a este al que le corresponde tomar la decisión. "No es una cuestión de las Corts, es del Consell", ha dicho.

No obstante, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que la decisión de que se pinche la señal corresponde al presidente de las Corts y ha considerado que "por Periscope, Facebook Live o donde sea, la gente tiene derecho a saber lo que está pasando" y esto "no es una complicación".

SIN NOVEDADES RESPECTO AL CONSEJO RECTOR

Por otra parte, Montiel ha señalado que no hay novedades en torno a la elección del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), aparcada desde julio, y ha acusado al PP de mantener un "bloqueo artificial" a los nombramientos, con el que está "jugando con el futuro del sector audiovisual" dado que hay 25 millones de euros "en el aire" y empresas que están "a expensas de que el PP considere que el nombramiento no es una cuota de partido".

Ha lamentado que tras decidir cerrar RTVV, el PP "quiere rematar la faena" y ha indicado que "el único que ha vetado aquí ha sido el PP, que se ha cobrado la cabeza de Josep López". Según ha incidido, no ha habido novedades en la negociación a la espera de la reunión del grupo popular y de ver si cambia a su candidata al Consejo, Maite Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento