PSOE dice que el PP "atenta" contra el municipalismo y "chantajea" con los presupuestos para investir a Rajoy

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha dicho este martes que el PP "atenta" contra la gestión municipal, un Gobierno de la nación que "ha maltratado" durante muchos años a los ayuntamientos y que se ha dedicado a una política "absolutamente regresiva" en cuanto al municipalismo, además de utilizar los presupuestos como "chantaje para presionar a los alcaldes y comunidades autónomas con el fin de que faciliten la investidura de Rajoy".
Consejo de Alcaldes presidido por Verónica Pérez.
Consejo de Alcaldes presidido por Verónica Pérez.
EUROPA PRESS/PSOE

En cuanto a los presupuestos, Pérez ha aseverado que el PSOE no va a aceptar "ningún chantaje del gobierno de Rajoy" y no utilizará ni a los ayuntamientos ni a los pueblos de Andalucía "como rehenes de la situación política que vive este país".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas, tras el Consejo de Alcaldes del PSOE de Sevilla, donde también ha defendido la gestión diaria que realizan los regidores socialistas, que aplican "esa política de cercanía y de proximidad con sus vecinos, la buena política, aquella que está al lado de la gente y que se preocupa de sus necesidades y reivindicaciones". Con estas palabras ha puesto en valor la igualdad y el municipalismo, dos elementos que, a su juicio, "definen a los socialistas".

En la misma línea, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha explicado que la reunión de este martes se ha marcado como objetivo conocer "de primera mano" las necesidades que se viven en los pueblos de la provincia de Sevilla, unas reivindicaciones que "siempre van a tener al lado a un socialista defendiéndolas y luchando por los intereses de la provincia", ha añadido.

"Este municipalismo que queremos defender es el que el PP intenta machacar con esa ley retrógrada -en referencia a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local-, que era un atentado contra la democracia local", ha insistido Pérez.

Ante esta situación, la socialista ha dejado clara la intención de su partido de "seguir luchando" para que la ley "pueda ser derogada" y para que a los alcaldes "se les devuelvan sus competencias", ya que el PP "siempre ha estado en contra" de ese servicio público que ofrecían los ayuntamientos y, por eso, "ha legislado para que los alcaldes no tuvieran esa capacidad de servicio público con sus ciudadanos".

LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LIPASAM

Preguntada por la viabilidad económica de las empresas públicas, en referencia a una carta del ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que recomendaba "la disolución de este tipo de entidades", entre ellas Lipasam, Pérez ha dicho que "fue una auténtica barbaridad y el mismo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), desmintió la insolvencia de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla".

"Espero que no fuera un error malintencionado en contra, por cierto, de una empresa pública de un ayuntamiento ahora gobernado por los socialistas, pero hasta hace poco gobernaba un alcalde del PP y qué casualidad que la carta la envían en agosto de 2016, con un alcalde socialista".

Igualmente, ha insistido en que este hecho es "una muestra más de que el PP no cree en los servicios públicos ni en la atención a los ciudadanos con esa proximidad y esa cercanía que caracterizan a los alcaldes socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento