Zoido propone la construcción de un 'ecobarrio' de 237 viviendas en el solar de La Paz

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; la parlamentaria andaluza Alicia Martínez y el concejal popular Alberto Díaz, ha presentado este martes un proyecto que "daría utilidad y contribuiría a la dinamización" del solar de La Paz, situado entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida de la Paz, que asegura que lleva "años de abandono" por parte de la Junta de Andalucía y en el que "no se ha desarrollado nada pese a las posibilidades que ofrece".
El popular José Ignacio Zoido en la barriada de La Paz
El popular José Ignacio Zoido en la barriada de La Paz
EUROPAPRESS/PP
El popular José Ignacio Zoido en la barriada de La Paz

A través de un comunicado, Zoido ha explicado que este solar fue uno de los incluidos en 2010 en el acuerdo entre los gobiernos socialistas de la nación y la Junta para "el pago en especies" de la denominada deuda histórica, pero "han pasado seis años desde entonces y este suelo sigue sin desarrollo", ha lamentado.

En este sentido, ha reconocido que "la situación económica lo ha hecho complicado", pero ahora el nuevo contexto legal, económico y urbanístico ofrece "posibilidades" como la Ley estatal 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que ha abierto "nuevas oportunidades de financiación y ejecución de las actuaciones".

Además, señala que el programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas financia la realización de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, así como de urbanización o reurbanización de espacios públicos. El popular ha añadido que otros programas como el de Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas, destina fondos a proyectos de especial trascendencia como 'ecobarrios' y sustitución de infraviviendas.

Para ello, ha asegurado que este solar cuenta con una "posición idónea", como prolongación de la calle Alhambra, en la Ronda del Tamarguillo frente al Centro Comercial Alcampo. Además, dentro del Distrito Sur, ofrece "una gran oportunidad para la regeneración de barriadas próximas como Tres Barrios, Amate y Polígono Sur, con niveles de infraviviendas alarmantes", ha advertido.

Zoido ha señalado que igualmente constituye el "paso obligado" de barriadas como El Juncal a equipamientos sociales fundamentales como son el centro de salud, o el centro de servicios sociales, en la avenida de La Paz.

VIVIENDAS ASEQUIBLES Y REGENERACIÓN DE BARRIADAS

Así, ha explicado que desde el PP entienden que es "un sitio muy apropiado" para la construcción de un 'ecobarrio', impulsado desde lo público, entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento y Vivienda, y con colaboración de la iniciativa privada, que amplíe la oferta de vivienda a precio "asequible" y posibilite la "regeneración" de las barriadas del entorno.

Todo ello, posibilitando "accesos preferentes y ayudas", ha detallado Zoido, que ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 "contempla la posibilidad" de construir 237 viviendas, además de espacios libres y un equipamiento social. La titularidad de la parcela, de 18.000 metros cuadrados, es compartida entre la Junta, el Ayuntamiento y propietarios privados, siendo "la Junta quien tiene la mayor participación, casi el 60 por ciento".

Zoido ha destacado que para ello Junta tendría que iniciar los trámites oportunos para el desarrollo urbanístico del solar y el Ayuntamiento realizar el proyecto de regeneración, con la oferta de prestación de ayudas y servicios sociales y el fomento de la formación y el empleo, del que pueden beneficiarse otras barriadas.

Asimismo, la Junta y el Ayuntamiento tendrían que informar a los propietarios afectados de la estrategia a seguir e iniciar un proceso participativo, así como que la Junta incluya en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación la propuesta de construcción del 'ecobarrio' de la Paz, aprobando la programación, presupuestos y plazos.

"Creemos que es una oportunidad inmejorable, porque ya tenemos ejemplos y antecedentes, como el Proyecto de Regeneración Urbana de la antigua barriada de Regiones Devastadas (actualmente Nuevo Amate) o Los Pajaritos", según señala el popular. Añade que no sería necesario demoler las antiguas viviendas, sino únicamente construir viviendas "modernas y eficaces, para ofrecerlas en alquiler o venta a precios asequibles".

De este modo, según el dirigente popular, mediante la colaboración público-privada y la coordinación entre las administraciones, "se puede dar un uso inmejorable a una parcela olvidada y al mismo tiempo ofrecer posibilidades de vivienda accesible y a la vez de empleo, dinamización y regeneración de unos barrios con necesidades de la ciudad".

Por su parte, la parlamentaria andaluza Alicia Martínez ha señalado que, en una pregunta parlamentaria al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se preguntó qué opciones se barajaban para este tipo de solares y la situación sobre la que se encontraban, y la respuesta fue que "todo sigue igual que en el año 2010", según la parlamentaria, quien ha añadido que "ha llegado el tiempo de la verdad, después de cuatro años sin plan de vivienda en Andalucía".

PETICIÓN A LA JUNTA Y A LA CONSEJERÍA

Así, Martínez ha reiterado que van a pedirle a la Junta y a la Consejería de Fomento, que "dé respuesta a este tipo de solares", ya que les parece "fundamental" que se cumpla el objetivo de lo que eran los suelos de la deuda histórica para apoyar el desarrollo de este solar en vivienda, educación, sanidad.

"Estamos hablando de regenerar el tejido urbano de una amplia zona de la ciudad", ha destacado, por lo que van a llevar esta propuesta para que sea "un proyecto de ciudad", en el que se tiene que aunar la voluntad de todas las administraciones como son la Junta, el Ayuntamiento, propietarios privados y todas las administraciones implicadas.

Por último, ha apuntado que "es el alcalde quién tiene que liderar esa petición", aunque también van a exigir las "competencias exclusivas y la participación mayoritaria" de la Junta, ya que consideran que tiene que ser "un proyecto que se lidere desde lo público", ha concluido Alicia Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento