El artista alicantino José Fuentes reflexiona sobre la tauromaquia en el DA2 de Salamanca

  • El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca acoge hasta el 6 de noviembre la muestra 'Tauromaquia', que presenta una composición de 60 obras de imagen digital realizadas por el artista alicantino José Fuentes.
El artista (D) con el alcalde (I)
El artista (D) con el alcalde (I)
EUROPA PRESS
El artista (D) con el alcalde (I)

Su presencia en el museo salmantino coincide con la celebración de las fiestas y de la feria taurina en la ciudad, ha recordado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación en la que ha acompañado a su creador.

Durante su intervención, José Fuentes ha explicado que 'Tauromaquia' es un proyecto artístico que comenzó hace cerca de cuatro años y en el que invita al espectador a reflexionar sobre estos festejos taurinos.

Por su parte, el regidor municipal ha insistido en que la exposición ofrece una mirada del "arte sobre el arte - en referencia a las corridas de toros-" y ha apuntado la idoneidad de ofrecerla en Salamanca, donde "hay cultura y tauromaquia por doquier".

En las imágenes que se exponen en el DA2 se incluyen escenas en las que, desde la relación tradicional entre el toro y el torero, se introducen elementos de "una gran carga simbólica" que transforma esa singular relación.

En esta colección, la liturgia taurina se rompe con la presencia de las piedras o con la conversión en gotas o manchas de agua de lo que ocurre en el coso, ha indicado el artista en el centro de arte contemporáneo.

Finalmente, además de obras con una importante carga de sombras, el espectador puede ver imágenes en las que, a modo de 'collage', se da cabida a "fragmentos inmersos en un torbellino donde se diluyen las formas para formar parte de un magma de una nueva materia".

JOSÉ FUENTES

José Fuentes nació en 1951 Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona y actualmente es Catedrático de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Su campo de creación se sitúa en el grabado y la imagen múltiple; y su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento