Salón del Vehículo de Ocasión
Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema GANVAM

¿Por cuánto podría vender mi coche ya usado? Ante la duda, mejor acudir a un experto. Para aquellas personas que decidan vender su vehículo por sí mismos y no sepan por dónde empezar ni qué precio fijar por su automóvil, una búsqueda rápida en internet puede resultar más desconcertante que aclaradora. Portales como "Compramos tu coche"  "Vender Coche", "Motor Flash" o "Autocasión", entre otros, permiten valorar gratuitamente el vehículo en un momento a partir de algunos datos como la fecha de matriculación, el modelo o los kilómetros recorridos, pero la rapidez del proceso le resta detalles a la información aportada, por lo que el precio aportado podría no ajustarse al vehículo en venta y crear en el vendedor unas expectativas de ingreso falsas, ya sean por lo alto o por lo bajo.

Con un mismo perfil de coche (hemos hecho la prueba con un Ford Focus tres puertas del año 2003, con motor diésel de 115 caballos y 230.000 kilómetros) el precio puede oscilar más de un 250%: desde los 1.301 euros que sugieren en "Vender Coche" hasta otros que indican que podría venderse por hasta 3.300 euros (precio máximo que indica "Motor Flash"), o incluso los que sugieren distintos precios según si el vehículo va a venderse a particular o a través de un concesionario.

El mercado automovilístico no se limita a concesionarios y anuncios de flamantes modelos. El sector de los vehículos de ocasión en España vende más de 1,5 coches por cada automóvil nuevo que sale del concesionario. En total, hasta el mes de agosto, las ventas de vehículos de ocasión aumentaron casi un 13% y alcanzaron 1.229.571 unidades. Si los datos registrados durante los primeros ocho meses del año mantienen su proyección, a finales de año se podría cerrar el ejercicio a nivel nacional con un 5% de crecimiento respeto al curso anterior.En España se venden tres vehículos de ocasión por cada dos nuevos que salen del concesionario

Estos datos, recopilados y analizados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), reflejan una tendencia alcista clara en este mercado, en el que la interacción entre operaciones de compraventa entre particulares y los profesionales del sector ha ayudado a superar el bache de la recesión y fijar, de nuevo, los dos millones de vehículos vendidos como meta a alcanzar tras unos años de caídas.

Jaime Barea, director jurídico de Ganvam, lidia cada día con el sector. Por un lado, recalca que los precios de vehículos que se ven en internet no son el precio definitivo de venta, sino aquello "a lo que aspira quien vende". Es decir, orientarse a partir de otros precios probablemente lleve a engaño tanto a quien quiera comprar y hacerse una idea de los precios de mercado como a quien venda, que puede caer en el equívoco e inflar, "legítimamente", eso sí, el precio de su vehículo.

"Cuando compras quieres obtener lo máximo por el precio más reducido posible; cuando vendes, quieres sacar la máxima cantidad posible a tu coche": así resume Barea el mercado de vehículos de ocasión, en el que internet juega un papel cada vez más importante. Ganvam, que representa a 7.000 empresas del sector, en sus informes y resúmenes sólo recopila los precios definitivos (en 2015, el precio medio de los vehículos de ocasión fue de 13.299 euros) de cada operación de compraventa.

Vender por internet

Internet, además de un aliado, puede llegar a ser "una fuente de desinformación", tal y como afirma Barea. Hay muchos portales rigurosos de compraventa, pero también "ruido". Vender un coche implica más que dar las llaves y recoger el dinero: en trámites como documentación, impuestos, reacondicionamiento previo a la venta, cambio de titularidad o contratos es en lo que Ganvam cree que acudir a un profesional del sector, como concesionarios de ocasión, puntos de compraventa o gestorías, puede suponer un aliciente para el vendedor, especialmente por su "tranquilidad mental", pese a que en una venta entre particulares pueda conseguir un importe algo más elevado o evitar comisiones.

Además, pese a la gran cantidad de páginas web que hay que sirven como reclamo, anunciar el coche en un punto de compraventa experto puede servir como "promoción" y polo de atracción para personas que buscan adquirir un vehículo, por lo que al vendedor se le ofrecen "más garantías", y el comprador tiene "a quién reclamar".

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el seguro: hay que considerar si tiene póliza vigente o toca renovarla al adquirir el vehículo. Para el coche utilizado en la prueba, un Ford Focus diésel de 2003, con el comparador de seguros de 20minutos.es hemos calculado una póliza a terceros con cobertura de robo y lunas tomada por un chico estudiante de 22 años, residente en Valladolid, que nunca ha sido titular de un seguro y con tres años de experiencia. La póliza más barata la ofrece Mapfre, por 776 euros, con un un 7,45 sobre 10 en relación calidad-precio.