Japón acoge una potente exposición de Salvador Dalí

  • Más de dos centenares de obras del popular artista catalán ocupan estarán expuestas Tokio hasta el 12 de diciembre.
  • Las piezas recorren las etapas más significativas del artista.
  • «Existen obras desconocidas que queremos acercar en esta exposición»
Un hombre pasa delante de una de las obras del artista Salvador Dalí durante la presentación gráfica de la exposición 'Dalí' en el Centro Nacional de Arte de Tokio, Japon.
Un hombre pasa delante de una de las obras del artista Salvador Dalí durante la presentación gráfica de la exposición 'Dalí' en el Centro Nacional de Arte de Tokio, Japon.
EFE/Franck Robichon

La mayor exposición de Salvador Dalí en Japón, bautizada sin metáfora ni nombre que dé lugar a confusión: Dalí, es una retrospectiva con 250 obras que recorren las etapas más significativas del artista y que exhibe, además de sus obras más populares, otras mucho menos conocidas. Es la meta fundamental: Dalí no es sólo relojes.

«Existen obras desconocidas que queremos acercar en esta exposición», explica Yusuke Minami, comisario de la muestra y subdirector del National Art Center, donde se exhibe hasta el 12 de diciembre.

Pinturas y acuarelas, esbozos, grabados, joyas, una escultura y vídeos de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras (Girona), el Museo Reina Sofía de Madrid, y el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EE UU), además de algunas colecciones japonesas.

La exhibición, que llega tras su paso por Kioto, donde ha estado desde julio hasta principios de septiembre, abarca las etapas más significativas de la vida y la obra del artista catalán, desde que era niño a principios del siglo XX hasta sus últimos trabajos antes de su muerte en 1989.

'Idílio atómico' inspirado en Hirosima

Su búsqueda del Modernismo (1922-1929), el Surrealismo (1929-1938) o su exilio a EEUU (1939-1948) se han dispuesto en diferentes salas. En ellas cuelgan piezas importantes, pero hay una que ha cautivado en especial al espectador japonés: Uranium and Atomica Melancholica Idyll (Idilio atómico y uránico melancólico, 1945). Obra inspirada en el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Cuatro mujeres de pescadores en Cadaqués (1928), Singularidades (1935) o la Venus de Milo con cajones (1964), conversan entre ellas y con el visitante en un diálogo que explora todo el mundo que abordó Dalí con sus manos.

Un diálogo que interesa al país asiático, que ya en 2006 expuso 100 piezas del artista. El siguiente movimiento que quiere dar del museo tokiota es exhibir otra de las grandes obras españolas: el Guernica (1937).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento